Página de inicio » Nacionales » Gobierno pide continuar con medidas de bioseguridad durante fiestas navideñas
El ministro de Salud, pidió a la población que aún no se ha vacunado agendar su cita en cualquiera de los 160 centros o acudir a los puntos móviles. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Gobierno pide continuar con medidas de bioseguridad durante fiestas navideñas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabi, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia en las celebraciones navideñas, pese a la disminución de casos positivos de COVID-19 es necesario seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla y alcohol gel, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones.

 Asimismo, pidió a la población que aún no se ha vacunado agendar su cita en cualquiera de los 160 centros o acudir a los puntos móviles. Hasta el momento se han aplicado 9,179,875 dosis anti-COVID-19, de estas, 9,162,122 han sido suministradas a salvadoreños y 17,753 a extranjeros.

 “La vacunación anti COVID-19 para menores de edad no se ha suspendido, desde el 22 de septiembre se han vacunado alrededor de 700,000 niños, tenemos abiertos todos los grupos etarios y las facilidades para la vacunación. Nos acercamos a las festividades de fin de año, por lo que debemos redoblar esfuerzos del uso de mascarilla y evitar aglomeraciones”, manifestó el ministro.

Alabi anunció una disminución sostenida en casos de COVID-19, llegando al 26 de noviembre con 114 casos confirmados, que es el dato más bajo del año. Sin embargo, este martes Alicia Arévalo, médico intensivista del Hospital El Salvador, publicó en redes sociales el ingreso de 10 pacientes referidos de San Miguel, donde hace unos días se celebraron las fiestas patronales.

“Alerta!!! Tenemos el ingreso de 10 pacientes referidos de la ciudad de San Miguel. ¡Y ventilados directo a UCI…!!!”, escribió Arévalo.

 Según recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS), para el próximo año los países deben alcanzar un 70% de su población vacunada, El Salvador está arriba del 77% de primeras dosis aplicadas, más del 70 % en la segunda y el 11% en la tercera.

Mientras tanto, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que atendiendo el llamado de la World Health Organizarion (WHO) y debido al avance en el proceso de vacunación, el país cede su lugar en el mecanismo COVAX en solidaridad con los países con menos acceso a vacunas.

“Nos sumamos a Suiza en solidaridad con los países con menos acceso a vacunas contra el COVID-19. Gracias a Dios, tenemos más que suficiente para vacunar a toda nuestra población, a los que nos visitan y para la tercera dosis, y hay otros países que necesitan ayuda urgentemente”, publicó el mandatario en redes sociales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …