Página de inicio » Nacionales » Gobierno no tiene recursos para pagar salarios de empleados públicos

Gobierno no tiene recursos para pagar salarios de empleados públicos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, explicó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa que es necesario aprobar el crédito por $389 millones con el Fondo Monetario Internacional, de no hacerlo, el gobierno no tendrá para pagar salarios de empleados públicos correspondientes al mes de mayo.

Fuentes explicó a los legisladores que la falta de fondos en el fisco tiene que ver con la caída en ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por $360 millones, además, explicó que no puede transferir recursos entre partidas presupuestarias para saldar los salarios.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, sostuvo que el titular de Hacienda le precisó hablar con los jefes de grupos parlamentarios sobre el estado de las finanzas públicas que se encuentran en situación precaria.

“La caja del Estado está en una situación precaria, por lo tanto, sería difícil para el ministro venir y cumplir con la obligación de hacer transferencias a las instituciones respectivas”, dijo Ponce.

El diputado presidente también adelantó que los legisladores de los demás partidos políticos consideraron que lo expuesto por el ministro de Hacienda corresponde a una especie de chantaje directo para que se ratifiquen los préstamos.

Respecto al crédito por $389 millones y otros recursos, en días anteriores los parlamentarios indicaron que la demora en la ratificación de estos tiene que ver con la falta de transparencia que el ejecutivo maneja en torno a esto, ya que en los informes no se expone el destino detallado de los mismos.

A la espera de ratificación por parte del congreso salvadoreño también se encuentran créditos por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $20 millones con una subsidiaria del Banco Mundial.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …