web analytics
Página de inicio » Nacionales » Gobierno no planea nuevo impuesto, dice Ministro Carlos Cáceres
Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino

Gobierno no planea nuevo impuesto, dice Ministro Carlos Cáceres

@zorayaurbina

El ministro de Hacienda, case try Carlos Cáceres, negó que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén esté planificando un nuevo impuesto para la seguridad, ni él tampoco ha recibido ninguna instrucción del Mandatario al respecto.

“Con relación al impuesto, yo quiero ser categórico, el Ministerio de Hacienda no ha recibido ninguna instrucción sobre el cobrar un impuesto específico, quiero que por favor les quede bien claro porque es un tema de realidad”, recalcó.

Indicó que para el tema de seguridad, se trabaja con $200 millones de un préstamo para apoyo presupuestario del que tienen total disponibilidad.  Dijo que personalmente consideraba que debería haber una contribución de toda la población para apoyar el tema de seguridad y que no sólo vaya en el gasto de la deuda pública, pues la delincuencia es “sin duda alguna, el problema mayor que nos quita la tranquilidad a todos los salvadoreños, especialmente a los más pobres, y hay que trabajar en beneficio de ellos”.

El funcionario también se refirió a la decisión de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, de frenar la emisión de títulos valores por $900 millones, de los que una parte estaban destinados al combate al crimen y sobre la que aún no ha pronunciamiento de la Sala. En este contexto, expresó su esperanza de que los magistrados interpretarán y desestimarán la petición del ciudadano que provocó el congelamiento de  estos fondos, porque “además tengo la seguridad que los 900 millones se aprobaron legalmente”.

Fitch no es objetiva

También se refirió al resultado del estudio  de la empresa Fitch que bajó la calificación del país  de BB- a B+, indicó que desde hace tres años, el Gobierno salvadoreño no contrata a esta calificadora porque  sus honorarios son más caros en relación a otras, y tenían un sesgo partidario político, con lo que perdían la objetividad.

“No sé quién les pagará, porque no creo que trabajen de gratis, no sé quién les pagará ese trabajo de calificación pues  cuesta mucho”, explicó el ministro, y dijo que para estos estudios, la empresa no se entrevista con ningún funcionario gubernamental,  “no sé de dónde sacará los datos, yo les pediría que más pongan atención a las calificadoras  que sí tienen una relación con el Estado y que son objetivas”. El Ministro ofreció estas declaraciones posterior a la presentación del libro “Efectos Redistributivos de la Política Fiscal”, de Francisco Lazo, economista y ex viceministro de Comercio e Industria. Cáceres aseguró que la institución retomaba el estudio porque era una investigación independiente, es decir, sin sesgo partidario;  académica y con  rigor.

Según el documento, en el país, la distribución del gasto público y la estructura tributaria son progresivas. También considera los temas de la evasión y la elusión de impuesto. Cáceres aseguró que cualquier otra investigación o documento que tenga las características antes mencionadas, podría ser tomada en cuenta por la institución.

Ver también

Desarrollan el foro “Las Juventudes en El Salvador. Estigma y criminalización”

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino En el contexto del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas …