Página de inicio » Centro América » Gobierno nicaragüense felicita a Lula por «primer momento de triunfo» en Brasil

Gobierno nicaragüense felicita a Lula por «primer momento de triunfo» en Brasil

San Salvador/Sputnik

El Gobierno de Nicaragua felicitó este lunes al candidato presidencial brasileño Luis Inácio Lula da Silva por encabezar la votación en las elecciones generales del domingo, en lo que califica como primer momento del triunfo, ya que deberá ir a una segunda vuelta electoral el 30 de octubre.

«Este primer momento de triunfo de las familias y del pueblo del Brasil, que se alzan con esperanza y voces de gigantes, nos anima y alienta a todos y, al felicitarte a vos (Lula) y al Brasil, nos felicitamos sabiendo que el mundo es de los que luchan, y que vamos logrando las transformaciones necesarias, con valentía cotidiana», dice el mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo.

El mensaje que reitera el apoyo a otras figuras de la política brasileña como la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de São Paulo, agrega que «(vamos) recorriendo nuevos caminos para los nuevos tiempos de alegría y bienestar, de confianza y lucidez, de vida y verdad, para tu pueblo y para nuestro continente».

En Centroamérica también la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mostró su apoyo al líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

«Nuestras más sinceras felicitaciones a Lula y al pueblo de Brasil por su participación democrática y su resultado en primera vuelta. La segunda vuelta será de victoria y celebración para los pueblos de la Patria Grande», tuiteó la jefa de Estado catracha.

La del domingo, con 48,4 por ciento de los votos fue la segunda mejor primera vuelta conseguida por Lula da Silva, detrás de la histórica elección de 2006, donde se alzó con el 48,61 por ciento y por encima de la de 2002, cuando consiguió 46,44 puntos porcentuales.

Lula, quien ocupó la presidencia de Brasil durante dos periodos consecutivos (2003-2011) enfrentará en el balotaje del 30 de octubre al actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien recibió el apoyo del 43,2 por ciento del electorado.

Ver también

Trabajadores panameños demandarán respeto a libertad sindical

Ciudad de Panamá/Prensa Latina Con llamados a la unidad popular, organizaciones obreras de Panamá convocaron …