Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno mexicano consultará a la población sobre papel de militares en seguridad

Gobierno mexicano consultará a la población sobre papel de militares en seguridad

Ciudad de México

Sputnik

El Gobierno de México convocó de manera formal a un “ejercicio participativo” para consultar a la ciudadanía si las Fuerzas Armadas deben permanecer hasta 2028 en las calles en tareas de seguridad pública, dijo este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
“El ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública se realizará el próximo 22 de enero de 2023”, dijo el responsable de la política interior del Gobierno federal.
El alto funcionario confirmó la consulta en el marco del debate legislativo en el Congreso sobre el destino de la Guardia Nacional creada en 2019 y el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.
A diferencia de un proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo, frenado la semana en el Senado, que busca extender la autorización constitucional cinco años (de 2024 a 2029), este plebiscito no vinculante tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía acerca de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta marzo de 2028.
No será organizado por el Instituto Nacional Electoral como establece la legislación mexicana en materia de referendos que sí son vinculantes, sino por la cartera de gobernación de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y un comité ciudadano honorífico.
“Se invita al pueblo a que se sumen a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular”, dijo López Hernández.
Las preguntas serán tres: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?; ¿consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?; y ¿cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?
El Gobierno instalará casi 70.000 “puntos receptores de la opinión popular” desde las 08:00 hasta las 18:00 horas locales (13:00 a 23:00 GTM) de domingo 22 de enero del próximo año 2023.
López Hernández dijo que “podrán participar todos los ciudadanos” que presenten una identificación oficial con fotografía.
“Se hará un formato que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos” detalló el responsable de la política interior.
“El pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y de realizar el computo de la votación”, agregó.
La contabilidad final será realizada en conjunto por funcionarios del Gobierno y un “Comité Ciudadano” honorífico que presentarán los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …