Página de inicio » Nacionales » Gobierno lanza la Política Nacional de Vivienda
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén habla de la importancia de la Política Nacional de Hábitat y Vivienda. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Gobierno lanza la Política Nacional de Vivienda

@zorayaurbina

El Presidente Salvador Sánchez Cerén no quiere una vivienda mínima para la población, viagra sino una con dignidad para la familia, pues es una deuda histórica para el país según lo dijo en el lanzamiento de la Política Nacional de Hábitat y Vivienda.

“El evento que hoy (ayer) nos convoca es una muestra que continuamos cumpliendo con los compromisos que asumimos junto al pueblo salvadoreño, es por ello que me llena de mucha satisfacción  hacer el lanzamiento oficial de la Política, con la que estamos dando respuesta a una deuda histórica que no puede, ni debe de esperar más tiempo, este importante paso nos confirma el camino correcto para atender de forma más integral el complejo y urgente reto de la vivienda”, enfatizó.

Esta política incluye varias acciones  enfocadas en estimular el sector de la construcción y garantizar vivienda digna a las familias salvadoreñas. Tiene a la base seis ejes principales: déficit habitacional cuantitativo y cualitativo; acceso al suelo, servicios básicos, espacios públicos y equipamiento; financiamiento de la vivienda y el hábitat; competitividad, innovación y uso de la tecnología; cohesión social y sistema institucional y marco legal.

Constituye  una hoja de ruta que el Gobierno adoptará para orientar las acciones dirigidas a garantizar vivienda digna a las familias salvadoreñas y más crecimiento del sector construcción. “Esta política responde a los problemas de vivienda con un doble enfoque: con un enfoque como derecho humano y además como factor dinamizador de la economía”, recalcó.

El documento fue elaborado en un periodo de más de dos años, de manera participativa y en consenso entre instituciones públicas y privadas vinculadas al sector, las que conforman el Grupo Gestor; entre estas entidades, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, presidido por José Roberto Góchez, quien agradeció el compromiso del Ejecutivo con la población. Al respecto, Sánchez recalcó.

En este contexto, el Presidente Sánchez explicó que la  política pondrá en marcha un sistema de financiamiento público y privado con múltiples opciones para los constructores de vivienda y para los diferentes grupos poblacionales, respondiendo a sus condiciones y necesidades. “Esta Política Nacional de Vivienda y Hábitat tiene la mirada puesta en la defensa y promoción de los intereses de las mayorías”, aseguró.

Mayor inversión

También, informó que el Gobierno  ejecutará, en este año, una inversión de $43 millones para la construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de pisos y atención a asentamientos urbanos precarios, beneficiando con ello a 8,400 familias.

El mandatario se refirió a los programas estratégicos que promueve el Ejecutivo a través de instituciones como el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO).

El FSV ha dado atención a familias de escasos recursos. “Este 2015,  el Fondo se consolida como una institución líder en el sistema financiero, con una participación mayor al 60% en el otorgamiento de créditos. Al cierre de este año el Fondo habrá realizado una inversión histórica de 139 millones de dólares en créditos para la adquisición de vivienda”, dijo .

El Dignatario aseguró que el programa Casa Joven, creado por el FSV en noviembre de 2014,  ha permitido que los jóvenes tengan acceso a créditos para vivienda. “Hasta la fecha hemos entregado más de 20 millones de dólares en créditos para Casa Joven, dando respuesta a una demanda muy sentida por la juventud salvadoreña”, afirmó.

Agregó que su administración trabaja en la resolución  del problema de la legalidad de lotes y parcelas, por lo que de junio 2014 a octubre 2015, el Instituto de Legalización de la Propiedad ha atendido cerca de 45 mil casos para regular y legalizar propiedades de familias salvadoreñas y se ha otorgado seguridad jurídica con la entrega de títulos de propiedad a más de 3 mil 500 familias en 115 municipios. En estos procesos,  las familias de escasos recursos  cancelan solo el 25%  del costo del trámite de legalización, mientras el 75% restante, lo cubre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre  FONAVIPO, indicó que se ha apoyado a la familia mediante el otorgamiento de créditos para la compra de casas, la introducción de servicios básicos y otras mejoras, e informó que para este quinquenio, la institución beneficiará a unas 30 mil familias con una inversión de $135 millones.

En tanto, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano ejecuta programas estratégicos relacionados a la reducción de vulnerabilidad, la recuperación del Centro Histórico, el Cooperativismo de Vivienda y los Asentamientos Productivos y Sostenibles. En este marco,  el Banco Hipotecario ha otorgado, hasta de septiembre, para el sector construcción, 263 créditos por un monto de alrededor de $19 millones.

“En los últimos 3 años, con una inversión de cerca de 29 millones de dólares, más de 18 mil familias se han beneficiado con la construcción de nuevas viviendas; mejoramientos de pisos y Mejoramientos de Asentamientos Urbanos Precarios”, subrayó, lo que va en concordancia con el compromiso, que ratificó en el evento, de trabajar “ para que las salvadoreñas y salvadoreños puedan contar con una vivienda donde construyan un hogar para una vida plena y un destino mejor”, destacó.

También participaron en el evento, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; diputados de la Asamblea Legislativa, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y representantes de la cooperación internacional.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …