Página de inicio » Nacionales » Gobierno lanza campamento para jóvenes salvadoreños en el exterior
Tres instituciones del Estado y una privada lanzaron el proyecto interinstitucional llamado “Campamento Kuskatan”, una iniciativa que busca acercar a los jóvenes de familia salvadoreña radicados en cualquier parte del mundo con sus raíces culturales. Foto Diario Co Latino/ Luis Ponce

Gobierno lanza campamento para jóvenes salvadoreños en el exterior

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

El Gobierno salvadoreño lanzó públicamente el “Campamento Kuskatan”, un esfuerzo de varias instituciones estatales para fortalecer los lazos culturales y vincular con sus raíces a los jóvenes salvadoreños residentes en el extranjero, esto mediante actividades dentro del territorio nacional que integren expresiones artísticas, costumbres y tradiciones propias de El Salvador.

La conferencia de presentación se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue presidida por Liduvina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el exterior; Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia; Yeymi Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y Noris López, vicerrectora de Investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica (UTEC).

Este esfuerzo, según manifestó la viceministra Magarín, surgió de los diálogos sostenidos por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con grupos de salvadoreños radicados en el exterior, en el marco del programa Casa Abierta, un espacio que reunió el año pasado a condicionales provenientes de Norteamérica, Centroamérica y Europa. Ellos manifestaron la necesidad de que sus hijos, nacidos en el territorio o en el extranjero, conocieran y se relacionaran con sus raíces culturales.

El programa Casa Abierta dirigido a los salvadoreños en el exterior cuenta con ocho mesas de trabajo que velan actualmente por un conglomerado de acciones, entre ellas identidad y cultura y jóvenes y potencial humano. En estas dos áreas de trabajo se encuentran participando directamente instituciones que lanzaron el campamento.

El “Campamento Kuscatan” está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, nacidos o no en el territorio nacional pero de padre o madre salvadoreños. Esta actividad se desarrollará del 10 al 18 de agosto. Las solicitudes podrán ser presentadas, llenando un formulario en línea, del 4 de mayo al 1 de julio, al mismo tiempo que serán evaluadas por un equipo del Injuve ya que actualmente el cupo es limitado. Uno de los principales requisitos que debe llenar quien pretenda participar es desarrollar trabajo comunitario en el lugar donde reside.

Dentro de las actividades a desarrollarse durante el campamento se encuentran talleres de danza de proyección folklórica, introducción al náhuat, artesanías salvadoreñas, proyectos de emprendedurismo local, espacios de intercambio con universitarios del país y visitas a lugares arqueológicos y emblemáticos del país. Cabe destacar que los interesados solo deberán costear el pasaje y tener seguro médico ya que el alojamiento será colectivo y la alimentación por las instituciones organizadoras del evento.

En ese sentido la secretaria Regalado hizo hincapié en la importancia de reconocer la memoria histórica de nuestro país, por eso la institución que preside, está velando por agregar un componente que de a conocer dicha rama así como que siente bases para una verdadera cultura de paz.

Tanto Magarín como Regalado, señalaron que este proyecto interinstitucional, que involucra tres carteras estatales y una privada, es la respuesta pronta y responsable del Gobierno central a las necesidades planteadas por los compatriotas. Un ejemplo más del trabajo que realiza el Presidente Salvador Sánchez Cerén escuchando de primera mano y articulando el trabajo de su gobierno a favor del pueblo.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …