Página de inicio » Nacionales » Gobierno juramenta más de dos mil Cabos por la dignificación policial
2, 449 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron juramentados por el Presidente Nayib Bukele para ascender a la categoría de cabos. Foto Diario Co Latino / @SecPrensaSV.

Gobierno juramenta más de dos mil Cabos por la dignificación policial

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ahora los ascensos dependen del mérito profesional de cada agente. Cualquier agente con vocación de servicio puede superarse dentro de la carrera policial”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, en el acto de graduación de 2,449 oficiales de la PNC que ascienden a la categoría de Cabos.

“Se acabaron los tiempos en que los ascensos en la PNC se daban por cuotas políticas, ahora los policías con vocación de servicio podrán ascender”, dijo el mandatario salvadoreño tras la investidura de los nuevos cabos.

Bukele destacó que se ha iniciado a dignificar la carrera policial y la labor de los elementos policiales, la cual ha quedado en el olvido durante las administraciones anteriores. Con ello, el mandatario salvadoreño anunció que se incluyó un incremento de $100 dólares para el presupuesto 2021 a los agentes policiales lo que complementaria un total de $200 dólares en concepto de bono, de aumento salarial bajo su administración.

Además, enfatizó que se ha ordenado el incremento del presupuesto para seguridad en el año 2021 por un total de 655 millones de dólares, con lo que se pretende invertir en delegaciones policiales, aumentar plazas y el ascenso de policías. “Es increíble que por décadas se les pidiera a salvadoreños justos que salieran a brindar seguridad al pueblo y nunca se les garantizó un salario digno, este tiempo se acabó”, sostuvo.

De igual manera, el presidente instó a los policías a que trabajen cada día por fortalecer los lazos de confianza que ya tiene la población con la PNC y esa misma población a la que nos debemos, ya que considera que estos tienen vocación y poner en peligro sus propias vidas.

“La PNC es necesaria para hacer cumplir la ley, para asegurarse que todos los salvadoreños respeten los derechos de los demás”, sostuvo.

Además, agradeció el papel que ha jugado el personal de la PNC dentro de la Pandemia por COVID-19, pese a que hay sectores que se opusieron a su labor. “Siempre hay necesidad de una policía para combatir el crimen y para que se cumplan las leyes”, afirmó.

Los nuevos 2,449 cabos formaron parte de la Cuarta promoción de ascenso a Cabo de la PNC,  un cursos que se dividió en cinco grupos e iniciaron a principios del 2020. De acuerdo a la ANSP, el primer grupo inició el 6 de enero del presente año y finalizó en febrero del 2020, el segundo grupo inició en febrero y finalizó en marzo.

Todos los grupos fueron bajo modalidad E-Learning. Los últimos grupos finalizaron el pasado 11 septiembre 2020 sus estudios. Este curso comprende una fase de formación teórica y prácticas en puestos de trabajo, con contenidos relativos a las responsabilidades, funciones operativas, habilidades sociales y diversas estrategias policiales de la categoría de Cabo; así como la actualización de conocimientos técnico-jurídicos, éticos y disciplinarios.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …