Página de inicio » Nacionales » Gobierno invertirá $ 27.4 millones para lograr seguridad alimentaria en 2015

Gobierno invertirá $ 27.4 millones para lograr seguridad alimentaria en 2015

@elder_gomez

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén invertirá $ 27.4 millones para buscar seguridad alimentaria en El Salvador en 2015, rx cialis mediante el apoyo al sector agrícola y la renovación del parque cafetero, online de 200 mil manzanas, anunciaron los ministros de Agricultura y Ganadería y de Hacienda, Orestes Ortez y Carlos Cáceres, de manera respectiva.

Ortez reveló que el gobierno invertirá $25 millones en la compra de maíz y frijol para cultivar 2, 300 manzanas de la leguminosa y otras mil 500 de maíz, “aprovechando los humedales y el riego en la estación de verano”, mientras  $ 2.4 millones más serán destinados a la compra de seis millones de plantas de café resistentes a la roya, para renovar 2,500 manzanas del parque cafetero nacional.

Cáceres explicó que el gobierno destinará a ambos proyectos $ 4 millones provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para “aumentar la capacidad de producción de granos básicos y fortalecer la caficultura” en El Salvador. El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería explicó que con la inversión en la compra de maíz, que incluirá también sorgo (maicillo), serán beneficiados 460 mil agricultores, mientras otros 225 mil – 25 mil más que los favorecidos este año-, con la adquisición de la semilla de frijol.

“Estos son los verdaderos apoyos y subsidios que el Ministerio de Hacienda hace con gusto”, exclamó Cáceres, quien explicó que los $ 4 millones del IVA destinados a ambos proyectos, “se van a recuperar en la medida que se aumente la capacidad de producción de granos básicos y en la medida que se fortalece la caficultura”.

Paquetes agrícolas

Ortez recordó que este año fueron entregados 200 mil “paquetes agrícolas” de semilla de frijol – unos cinco mil más que en 2013 -, y que esta semana inicia la distribución de ese producto entre 225 mil agricultores salvadoreños censados en el proyecto.

El funcionario detalló que 2,500 manzanas de café serán cultivadas con las nuevas variedades de la planta del aromático resistentes a la roya, como Costa Rica 95, Cuscatleco y Lempira, entre otras.

El monto destinado a ambos proyectos, dijo Cáceres, “tiene un valor más importante (para) que la población tenga alimento seguro a través de una buena producción de cereales y que la caficultora se desarrolle con nuevas variedades”.

Petición al congreso

Ambos funcionarios llegaron la víspera a la sede de la Asamblea Legislativa a pedir la aprobación de dos Proyectos de Decretos Transitorios, uno de los cuales permitiría al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), adquirir plantas de café y la contratación de servicios de traslado, resguardo, distribución y vigilancia de éstas.

Además, otra de las iniciativas busca que el congreso apruebe una exoneración al MAG del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles y a la Prestación de Servicios en la adquisición de los “paquetes agrícolas”, que contienen semillas certificadas de maíz, semilla mejorada de frijol e insumos agrícolas, contempladas en el Programa de “Agricultura Familiar y de Paquetes Agrícolas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …