Página de inicio » Nacionales » Gobierno insta a Fiscalía investigue implicados en “Panamá papers”

Gobierno insta a Fiscalía investigue implicados en “Panamá papers”

@caricheop

Como gobierno creemos que de oficio lo debe asumir la Fiscalía General de la República, recipe porque es un tema que amerita una investigación para ver las implicaciones que tiene para nuestro país el escándalo del “panamá papers”. Cierto que en Panamá crear ese tipo de mecanismo es legal, see sin embargo, clinic en la comunidad financiera se que este tipo de mecanismos tiene objetivos muy claros”, expresó el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Por lo tanto, por más legal que sea ese tipo de mecanismos en Panamá, es necesario verlo a la luz de nuestra propia legislación para identificar qué ilícitos de esta naturaleza puedan haber sido cometidos. Creo que además que la Fiscalía General de la República investigue este hecho, como sociedad debemos de documentarnos de qué es lo que ha sido publicado, cuales son la implicaciones que tiene”, expresó el funcionario.

En su cuenta de Twitter, el ex presidente de la República, Mauricio Funes, cuestionó si “PROBIDAD incluirá a las sociedades offshore reveladas por panamá papers en la auditoría de Cristiani”. Además, aseguró que “Cristiani, Poma, Simán, Kriete, Altamirano, Dutriz, Daboud, Rais, Velado y Muyshondt están involucrados en el escándalo”.

Asimismo, en la popular red social, se pronunció Bertha de León, exabogada querellante del caso Flores, quien expresó: “la prensa seria del mundo informando acerca de ´panama paper´. LPG, EDH y TCS calladitos… porqué será?”.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, expresó: “la noticia está dando la vuelta al mundo y los panfletos callados”.

Ernesto Muyshondt, diputado del partido ARENA y uno de los implicados en el uso de los paraísos fiscales comentó que “yo he participado de una empresa, como presidente en Panamá y esto es legítimo dentro del mundo corporativo de negocios, yo he sido empresario toda mi vida y de lo que ahí sale un 99% es legal y legítimo. Habrá algunas que tendrán formas difíciles de poder justificar esos ingresos, pero de mi parte no tengo ningún problema”, dijo.

Más de 200 empresas y 30 clientes salvadoreños aparecen relacionadas al escándalo mundial del “panamá papers”, generado por la publicación de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca. Algunas empresas son: Grupo Roble de Panamá S. A, Grupo Financiero Ficohsa S.A, Rabo Group S.A, Valores Cuscatlán S.A., Inversiones Sapiens S.A. y Global Portfolio Fund INC.

Estos días salieron a la luz nuevos nombres como: Pretoria Capital Corp, creada en  marzo de 2004,  propiedad de Alfredo Cristiani, ex presidente de la República, y Monpearl INC, creada en 2013 también propiedad de Cristiani.

Anteriormente se conoció de la Promotora de Espectáculos S. A (PROMDESA) creada por Fabricio Altamirano, José Roberto Dutriz, Mario Villacorta, Juan Carlos Eserski y Ronald Calvo. Y la International Televisión & Telecommunications INC de Boris  Eserski.

Existen unos 73 paraísos fiscales

Los paraísos fiscales son territorios cuyos sistemas tributarios favorecen, de manera especial, a sus no residentes, tanto de personas físicas como entidades jurídicas.

Un paraíso fiscal puede ser disfrutado tanto por personas físicas como por jurídicas. Las personas físicas (por ejemplo, artistas, deportistas, y famosos o jubilados) gozan de los privilegios de un paraíso fiscal residiendo en ese país (a veces no es condición). En estos lugares se evitan las cargas fiscales.

Las personas jurídicas se aprovechan de la no sujeción al impuesto de beneficios obtenidos por compañías constituidas en esos países, de la libertad de movimientos de capitales y de los dividendos que reciben de las filiales.

La existencia de paraísos fiscales y la evasión de impuestos en regiones ricas y pobres imposibilitan la recaudación impositiva, dinero que podría utilizarse para fines sociales y para el crecimiento y desarrollo económico de estos países.

Si bien hay formas legítimas de usar los paraísos fiscales, la mayor parte de los operaciones tienen como objetivo esconder a los verdaderos dueños del dinero y el origen de los fondos, además de intentar evadir impuestos sobre esos activos.

Una investigación de la Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network), un grupo activista internacional, ha calculado que $21 billones es el dinero que estaría oculto en paraísos fiscales en el mundo. Asimismo, se estima que Las Islas Caimán, uno de los 72 paraísos fiscales más activos del mundo, posee 80,000 empresas registradas y que a $1.4 billones ascienden los activos de los bancos.

Según Oxfam Internacional, existen $7.6 billones ocultos en estos territorios. Esa cantidad sería equivalente al PIB de Reino Unido y Alemania juntos, y se estima que los países dejan de ingresar, vía impuestos, unos $190 000 millones anuales en cuanto a ingresos fiscales se refiere. También, Oxfam, asegura que nueve de cada diez multinacionales tiene presencia en, al menos, un paraíso fiscal.

Sociedad offshore 

Una sociedad offshore está registrada en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen.

Los tributos que pueden evitarse son el impuesto de sucesiones, el del patrimonio, los impuestos al consumo o el de la renta. Mientras que los costos se reducen a una cuota que oscila entre $200.00 y $600.00 al año. Además de un costo de constitución que tampoco suele exceder de los $1,000.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …