Página de inicio » Nacionales » Gobierno inicia consulta nacional para construir Política de Empleo Juvenil
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén impulsa la “Consulta Nacional para la Formulación de la Política nacional de Empleo Juvenil”, por medio del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) con el fin de que las y los jóvenes, tengan acceso al emprendedurismo y así alcanzar niveles de empleo que les beneficiará a corto plazo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Gobierno inicia consulta nacional para construir Política de Empleo Juvenil

@JennyCoLatino

El gobierno inició este día una Consulta a nivel nacional con el fin de obtener insumos para la creación de la Política Nacional de Empleo Juvenil.

La consulta es una iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud

(INJUVE) y consiste en un mecanismo que facilitará la creación de una política que permita el acceso a los jóvenes a la empleabilidad y el emprendimiento.

El banderillazo de inicio a la consulta lo dio el presidente Salvador Sánchez Cerén junto a la directora del INJUVE, site pharm Yeimy Muñoz, ante la presencia de cientos de jóvenes de diversos sectores de la sociedad.

“No tengo ninguna duda de que miles y miles de jóvenes participarán en la consulta de la política de Empleo Juvenil. La  juventud tiene que forjar este país. Se ha vinculado a la juventud a la violencia, pero esa no es su verdadera cara”, expresó el presidente Sánchez Cerén.

El mandatario enfatizó que los “jóvenes son los verdaderos actores estratégicos, capaces de incidir positivamente en la vida nacional”, por lo que su opinión es de gran importancia para el gobierno. “Gracias, jóvenes, por estar dispuestos a trazar nuevas rutas, acordes a las necesidades de nuestro pueblo”, expresó el mandatario, al mismo tiempo que recordó que desde el inicio de su gobierno se trabaja por promover la participación activa de las juventudes.

En esta línea, destacó que junto al INJUVE, el  Ministerio de Trabajo

y la empresa privada se han impulsado ferias de empleos en los eventos de Juventour desde 2010. “De 2010 a 2014, un total de 497 empresas participaron en estas ferias de empleo, ofreciendo más de 17 mil 700 trabajos. Un total de 6 mil 124 jóvenes han sido colocados en puestos de trabajo gracias a las ferias de empleo en los Juventour”, resaltó, al tiempo que añadió que la meta propuesta en el Plan Quinquenal es disminuir la tasa de desempleo juvenil en un 10%.

El jefe de Estado mencionó que gracias a la Ley General de Juventud, los jóvenes salvadoreñas “han sido apoyadas como nunca antes”.

Es de destacar que según la Ley General de Juventud, las personas de 15 a 29 años de edad son reconocidos como jóvenes, y en el país la juventud representa el 29% de la población, es decir, en el país hay un millón 861 mil 952 de jóvenes.

En este contexto, el gobierno en los lineamientos de su Plan Quinquenal 2014-2019 define a la población joven como su prioridad, por lo que el tema de empleo es una de sus principales apuestas.

“Históricamente la juventud del país no ha contado con mayores

oportunidades de formación vocacional y acceso a empleo. Ha llegado la hora de facilitar a los jóvenes incorporarse al trabajo, estudios y a oportunidades para una mejor vida”, dijo el gobernante.

En este sentido la Consulta se enmarca en las directrices del Plan Quinquenal. Su diseño normativo tiene como fin impulsar la participación de los diferentes sectores poblacionales del país, para lo cual se contará con facilitadores juveniles capacitados por el INJUVE en temas como la Ley General de la Juventud, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), el Código de Trabajo, entre otras normativas.

En total serán 14 consultas departamentales  y 17 sectores priorizados, de donde se pretende obtener insumos para la sistematización de la Política Nacional de Empleo Juvenil.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …