web analytics
Página de inicio » Nacionales » Gobierno informa de nueva plataforma para consultar casos de COVID-19 

Gobierno informa de nueva plataforma para consultar casos de COVID-19 

Yaneth Estrada
@caricheop
Tras declarar reserva de información relacionada a la pandemia por 7 años y denuncias de no actualizar datos, el Gobierno de El Salvador (GOES) anunció la nueva plataforma de consulta covid19.gob.sv/diarios/ para verificar los datos detallados sobre la evolución del coronavirus en el territorio.
“La página oficial del COVID-19 en El Salvador siempre es la misma. Pero creamos una adicional, donde pueden ver los reportes por día. No solo de este día, sino cualquiera. Contiene información adicional por grupo etario, municipio, departamento, etc. Si prefieren ver el resumen y gráficas del estatus actual de la pandemia en nuestro país, la página principal siempre es covid19.gob.sv”, informó el Presidente Nayib Bukele.
El mandatario explicó que la nueva plataforma de consulta es complementaria a la página oficial, ya que presentará al detalle los datos proporcionados diariamente por el Equipo de Interdisciplinario de Contención Epidemiológica de  El Salvador (EICEES), los cuales obtienen gracias a los tamizajes comunitarios que se efectúan en todo el país para obtener información sobre el comportamiento de la enfermedad.
“La nueva página no quita ningún dato que presentaba la página anterior, ni la sustituye. Pero en la nueva, pueden ver datos más detallados de los reportes diarios del EICEES. Esta información nueva es vital para quienes estudian la evolución de la pandemia en nuestro país”, reiteró el jefe de Estado.
Al cierre del 2020, con los datos obtenidos a través del EICEES, el Gobierno informó que existe un aumento sostenido de casos positivos de coronavirus que podría generar una segunda ola de contagios, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la población a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, sobre todo, en medio de las festividades de fin de año.
Críticas y recomendaciones
Los representantes del Colegio Médico, Milton Brizuela y Jorge Panameño, señalaron que los datos que el gobierno ha dado hasta el momento sobre la pandemia no generan confianza, porque no se han transparentado.
“Sería bueno trasparentar la información, porque eso nos diera la certidumbre que no hay algo escondido a la hora de manejar las cifras, nosotros desde el observatorio se ha expresado que en algún momento han existido dudas y no es porque el Colegio Médico esté en contra del gobierno, hemos visto casos que sucedieron y les llamaron errores administrativos”, dijo el presidente del gremio, Milton Brizuela.
Asimismo, en su último informe FUNDAUNGO recomendó incluir en la plataforma oficial de manera desagregada las cifras de las
pruebas de detección de COVID-19 practicadas, desagregadas según departamento y/o centro de  contención, así como por sexo, y grupo de edad de las personas. A la vez de incluir la evolución de los casos sospechosos de COVID-19 por municipio, así como su desagregación  por sexo y grupo de edad y permitir desagregar por día la información.
El documento también propone clarificar la forma en cómo se cataloga el departamento y municipio de origen de las personas contagiadas. En caso de que se haga mediante la dirección reflejada en el Documento Único de Identidad (DUI), se propone buscar medidas alternativas (como entrevista registrada a cada persona), para identificar el lugar actual de residencia, que no necesariamente puede coincidir con la del DUI.
Ante la confirmación de casos de COVID-19 en algunos centros penales u otros establecimientos de resguardo de personas (como el Centro de Atención Sara Zaldívar), se recomienda reportar de manera separada la cantidad de personas contagiadas, según
sexo y rango de edad, con el fin de dar seguimiento a estos casos.

Ver también

INTERPOL no capturará a ex funcionarios  ausentes del gobierno de Mauricio Funes

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó y notificó que la …

Un Comentario

  1. Ja js ja pagina con datos FALSOS igual al ejecutivo manipulador