Página de inicio » Nacionales » Gobierno inaugura 1er Foro Taller Asocios Públicos Privados
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, pronuncia las palabras de apertura, durante el primer foro taller asocio publico privado El Salvador 2015. Observan Gerson Martinez; Ministro de Obras Publicas; William Pleitez, Director de FOMILENNIO II, y Sarah Crawford; Directora en funciones de la MCC. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Gobierno inaugura 1er Foro Taller Asocios Públicos Privados

Kathia Linares
Diario Co Latino

El Gobierno de El Salvador, viagra salve a través del Organismo Promotor de Exportaciones e importaciones de El Salvador (PROESA), sovaldi ambulance en conjunto con la Universidad ESAN, de Perú, inauguró el Primer Foro Taller Asocios Públicos Privados (APP) El Salvador 2015: Generando Competitividad y Desarrollo.

Este primer foro taller pretende ser una plataforma para generar conocimiento sobre la puesta en marcha de asocios púbicos privados en El Salvador, que son proyectos donde el Estado encarga a un inversionista privado el diseño, construcción de infraestructura y servicios asociados.

“El objetivo principal de la Ley de Asocios públicos privados es ser un marco normativo para la creación de proyectos que provean de infraestructura y servicios públicos de interés general de una forma eficaz y eficiente”, dijo el Presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

Asimismo,  Reyes manifestó que  La ley de APP, especifica que en un marco de seguridad jurídica, el sector privado aportará recursos económicos, habilidades y conocimientos necesarios para que en conjunto con el Estado se desarrollen dichos proyectos en beneficio de la población.

Cada vez más, los países de Centroamérica y Latinoamérica integran la modalidad de APP dentro de sus programas de infraestructura para poder financiar mega proyectos que impacten positivamente en el desarrollo de sus países.

En el evento se expusieron aspectos económicos, financieros y jurídicos que todo gobierno debe tener en cuenta para la estructuración adecuada y ventajosa de proyectos bajo la modalidad de APP. De igual manera, se abordaron sus ventajas, oportunidades, elementos para su diseño, ejemplos de experiencias exitosas de su implementación e impacto en países de Latinoamérica.

Además, el taller contó con la participación del consultor Eduardo Escobal McEvoy, de Perú, quien dio a conocer los conceptos económicos, financieros y jurídicos sobre la estructuración de proyectos APP y dio a conocer la experiencia de Perú en cuanto a la implementación de APP y su impacto, aporte al crecimiento del PIB y la expansión de sectores económicos de dicho país.

“Los APP son una herramienta que utilizada adecuadamente, puede contribuir a generar beneficios tanto al sector privado como al Gobierno. Para el primero representa la oportunidad de hacer negocios con buena rentabilidad, mientras que para el Gobierno proporciona la oportunidad de proveer al país, bienes y servicios necesarios para su desarrollo”, expresó el  Director Ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez.

Asimismo, Pleitez también recalcó que utilizarán dos herramientas novedosas para potenciar dicha asociación. La primera es un fondo de apuesta con inversiones, con el que se pretende apalancar inversión privada a través de provisión de bienes públicos y semi públicos; y la segunda son  los APP, donde brindarán respaldo con estudios especializados y capacitaciones para evaluar los posibles asocios.

La construcción de un nuevo centro de Gobierno en la zona  de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad; y la edificación de un parque tecnológico en Zacatecoluca, departamento de La Paz son dos proyectos que se encuentran actualmente dentro de la cartera de proyectos en evaluación con posibilidades a ser ejecutados bajo la modalidad de APP.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …