Página de inicio » Mundo » Gobierno golpista en Bolivia promulgó ley para nuevas elecciones
Senado de Bolivia con mayoría del Movimiento Al Socialismo, que aprobó la ley que marca el camino hacia nuevas elecciones.

Gobierno golpista en Bolivia promulgó ley para nuevas elecciones

La Paz / Prensa Latina

El gobierno de facto en Bolivia de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez promulgó el domingo la ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, la cual desconoce los comicios del pasado 20 de octubre.

Tras su aprobación por la cámara de senadores, Añez firmó la normativa que no permitirá la postulación del líder Evo Morales, ganador con el 47 por ciento de los votos en dichas elecciones y derrocado tres semanas después tras la violencia del golpe de Estado.

La aprobación del proyecto de ley para la convocatoria a nuevos comicios reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene como plazo máximo 20 días para elegir a nuevos vocales, de cara a fijar para 2020 una fecha para los comicios generales en la nación suramericana.

De acuerdo con el senador Milton Baron, del Movimiento Al Socialismo (MAS), los dos tercios que posee esa organización en la cámara alta garantizan la convocatoria a nuevas elecciones y como bancada ‘buscamos que los vocales del TSE y los departamentales sea por consenso y por unanimidad’.

‘Que el pueblo boliviano sepa y esté absolutamente seguro que la asamblea va a llevar hacia adelante en términos legislativos el camino adecuado, para que lo más rápido posible tengamos elecciones generales’, afirmó.

En medio de este panorama político, la cámara de senadores aprobó también el Programa de Construcción de Paz del Sistema de Naciones Unidas, el cual propicia el pleno ejercicio de los derechos políticos de los bolivianos y persigue la desmilitarización para normalizar la crisis política en el país.

A través de un mensaje en Twitter, el líder Evo Morales, lamentó que los grupos de choque de Añez en La Paz agredan a ciudadanos y familiares de las víctimas que iban a presentar sus denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Por la mañana de este lunes, grupos de estudiantes universitarios marcharán con polera negra, para denunciar las violaciones y la represión de las Fuerzas Armadas por parte del gobierno de facto de Añez.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …