Página de inicio » Nacionales » Gobierno genera espacios de participación a pueblos Indígenas
Alicia Miranda, entrevista a Betty Pérez, miembro del Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño y René Landaverde, representante del ISD. Foto Diario Co Latino

Gobierno genera espacios de participación a pueblos Indígenas

@DiarioColatino

Organizaciones indígenas reconocen los avances importantes que se han obtenido en materia de reconocimiento de derechos humanos y espacios de participación política de los pueblos originarios en la administración del Ex Presidente Mauricio Funes y el gobierno actual del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Uno de los logros importantes alcanzados por las comunidades indígenas en nuestro país fue el reconocimiento de sus derechos en la Asamblea Legislativa, remedy el pasado 12 de Junio del presente año.

“Durante los últimos cinco años con la llegada del Ex Presidente Mauricio Funes, al ejecutivo,  se tu vieron los primeros avances,  y con este nuevo gobierno, del Presidente Salvador Sánchez Cerén,  hemos dado avances significativos como el reconocimiento en la constitución y la discusión  de los pueblos originarios a nivel de órganos del Estados. el ejecutivo mismo abre espacio s para que podamos como pueblos indígenas debatir sobre nuestros derechos”, expresó Betty Pérez miembro del Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

Rene Landaverde, represéntate de ISD, quien también participó en la entrevista, aseguró que históricamente en nuestro país los pueblos indígenas estuvieron excluidos en los planes de gobierno de la derecha más radical; también señaló que los pueblos indígenas son uno de los grupos más vulnerables ya que muchos de ellos no cuenta si quiera con tierras propias para vivir.

Lograr un reconocimiento constitucional es el producto del esfuerzo de trabajo de organizaciones indígenas. Los indígenas son nuestros antepasados, son los dueños de todas estas tierras quienes por años estuvieron abandonados por gobiernos conservadores; nunca se construyeron políticas públicas a nivel constitucional,  nunca quisieron ser reconocidos y siempre las políticas estuvieron ajenas y ausentes para estos sectores vulnerables”, dijo Landaverde.

Asimismo el representante del ISD aseguró que es importante el reconocimiento constitucional de los indígenas debido a que con ello existe un compromiso del Estado con los pueblos originarios para buscar su desarrollo sostenible.

“El estado debe abordar todos los temas de acceso a la tierra, por que muchos no tienen escritura de propiedad, no tienen seguridad jurídica que los ampare. Los indígenas han estado alejados de los servicios de educación y empleos dignos. Hubo mucha discriminación sobre ellos y la historia y todo el país les tiene que reconocer”, Aseguró Rene Landaverde.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …