Página de inicio » Nacionales » Gobierno gastó $999 millones bajo la ley del FOPROMID

Gobierno gastó $999 millones bajo la ley del FOPROMID

Samuel Amaya
@SamuelAmaya

La Comisión Especial que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia COVID-19, acordó convocar para el próximo lunes al Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, y Recuperación Económica, con el objetivo de conocer el informe sobre el manejo de fondos durante la pandemia de la COVID-19. El presidente de la instancia legislativa, René Portillo Cuadra explicó la necesidad de que dicho comité asista para que detalle sobre las indagaciones. «De los 2 mil millones de dólares que la Asamblea Legislativa aprobó, $999 millones fueron a FOPROMID, de ese dinero se ha manejado transferencias a otros ministerios, sin ningún tipo de formalidad legal. Hay alrededor de mil millones de dólares que no se sabe cuál es el paradero y estos son algunos de los hallazgos que ese informe revela y sobre los que nosotros queremos profundizar», expuso. En la comparecencia del comité podrían surgir dudas como la de los 300 dólares que el Gobierno entregó a las familias salvadoreñas, ya que la relación en cuanto la meta proyectada era de 1.5 millones de personas a las que se les iba a entregar y al final se les entregó a pocos. ¿A dónde está ese dinero?, ¿a quién se lo transfirieron?, cuestionó Cuadra.

Cabe destacar que, respecto a la entrega de los 300 dólares, Mario Durán (exministro de Gobernación) y María Luisa Hayem (ministra de Economía) no acudieron al llamado de dicha comisión para que lo explicaran.

El presidente de la comisión agregó que “el 70 % del dinero manejado por FOPROMID (Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres) no fue conocido por la junta directiva de este organismo, por lo tanto, se manejó de manera discrecional, y quizá por solo una persona y necesitamos profundizar en esos temas”.

El Comité de Veeduría está conformado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la Universidad Francisco Gavidia y Universidad de El Salvador. “Son parte del comité ciudadano que se interesa en las finanzas públicas y por ello están haciendo una labor patriótica”, indicó Cuadra.

La comisión no descartó que en las próximas sesiones de trabajo podría convocar nuevamente al exministro Durán y a la ministra Hayem para que expliquen los manejos de fondos en sus carteras de Estado.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …