Página de inicio » Nacionales » Prohíben la ranitidina por riesgo de cáncer

Prohíben la ranitidina por riesgo de cáncer

Agencias/Yaneth Estrada
@caricheop

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pidió que se retiren todos los medicamentos con ranitidina recetados y de venta libre, ya que contiene un contaminante conocido como N-nitrosodimetilamina (NDMA) que en altas concentraciones y durante largos períodos de exposición puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Los niveles de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en muchos productos de ranitidina probados son similares a los consumidos a través de “alimentos comunes como carnes a la parrilla o ahumadas”, señaló la FDA.

A partir de septiembre se han retirado del mercado numerosos productos de ranitidina debido a los altos niveles de NDMA, un probable carcinógeno humano.

El límite de ingesta diaria aceptable para NDMA en ranitidina se ha establecido en 0.096 microgramos o 0.32 ppm. La FDA está pidiendo a los fabricantes que retiren todos los productos que excedan estos niveles. También está pidiendo a los fabricantes que recuerden cualquier nizatidina que tenga un nivel de NDMA inaceptablemente alto (la nizatidina es químicamente similar a la ranitidina).

La ranitidina es un principio activo indicado en el tratamiento de úlcera péptica y reflujo gastroesofágico, ya que reduce la secreción de ácido gástrico. No se ha demostrado que la N-nitrosodimetilamina haya afectado a los pacientes que han recibido un tratamiento con estos medicamentos.

Los pacientes que estén en tratamiento con ranitidina por vía oral, no lo deben interrumpir, ya que el riesgo al suspender el tratamiento puede ser mayor. Se recomienda acudir al médico para que paute otro medicamento con la misma indicación.

¿Qué es la N-nitrosodimetilamina?

La N-nitrosodimetilamina es conocida comúnmente como NDMA. Es un líquido amarillo que no tiene un olor especial. Se produce en Estados Unidos solo para usarse como sustancia química en investigaciones. La NDMA fue utilizada en la fabricación del combustible para cohetes, pero su uso se descontinuó debido a que se encontraron cantidades inusualmente altas de este compuesto en muestras de aire, suelo y agua recogidas cerca de las plantas de producción del combustible.

Sin embargo, la NDMA se forma involuntariamente durante varios procesos de fabricación, en muchas zonas industriales y en el aire, el agua y el suelo, como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas. Las alquilaminas son compuestos que ocurren de manera natural o pueden ser manufacturados, y se encuentran distribuidos ampliamente en el medio ambiente.

La NDMA no persiste en el medio ambiente. Cuando la NDMA se libera a la atmósfera, se degrada en la presencia de la luz solar en cuestión de minutos. Cuando se libera en la superficie del suelo, se puede evaporar en el aire, degradarse por la exposición a la luz solar o penetrar en suelos más profundos. La NDMA se debería degradar en un período de unos cuantos meses en suelo profundo. Si la NDMA se libera en agua, puede degradarse por la exposición a la luz solar o por procesos biológicos naturales. No se conoce su tasa de degradación en agua.

Las principales fuentes de exposición a la NDMA son el humo del tabaco, el tabaco para mascar, alimentos (carnes curadas [especialmente la tocineta], cerveza, pescado, quesos y otros productos alimentarios), artículos de baño y productos cosméticos (por ejemplo, champús y otros limpiadores), aire interior de los automóviles y otros productos para el hogar, como detergentes y pesticidas.

Asimismo, la NDMA puede formarse en el estómago durante la digestión de alimentos que contienen alquilaminas. Las alquilaminas son compuestos de ocurrencia natural que se encuentran en algunos medicamentos y en una variedad de alimentos.

Los bebés o lactantes pueden estar expuestos a la NDMA a través de los chupos de los biberones y chupones de goma que pueden contener cantidades muy pequeñas de NDMA, por la ingestión de leche en polvo para bebé y por la leche materna de algunas madres que están amamantando. Se han encontrado niveles muy bajos de NDMA en algunas muestras de leche materna humana.

La exposición ocupacional puede presentarse en muchos lugares, entre los que se incluyen industrias como curtiembres (lugares donde se procesa el cuero), plantas de fabricación de pesticidas, plantas de fabricación de caucho y de llantas, industrias que producen o usan alquilaminas, industrias para el procesamiento de pescado, fundiciones y plantas de fabricación de tintes.

Daño al hígado

La NDMA puede entrar al cuerpo cuando una persona respira aire que contiene NDMA o come alimentos o toma agua contaminada con este compuesto. La NDMA también puede entrar al cuerpo a través de la piel después del contacto con artículos de goma que contienen NDMA.

Los experimentos realizados en animales muestran que, después de haber sido administrada por la boca, la NDMA entra al torrente sanguíneo y llega a muchos órganos del cuerpo en cuestión de minutos. En el hígado, la NDMA se degrada en otras sustancias, la mayoría de las cuales abandonan el cuerpo en un período de 24 horas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …