Página de inicio » Nacionales » Gobierno garantiza mayor participación de la ciudadanía con Plan Maestro
El mandatario Salvador Sánchez Cerén es recibido por los estudiantes que asistieron al lanzamiento del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Oriental. Foto Diario Co Latino

Gobierno garantiza mayor participación de la ciudadanía con Plan Maestro

Joaquín Salazar/Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

En un ambiente de algarabía, música y baile, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lanzó el Plan Maestro de desarrollo Sostenible e Incluyente para la Región Oriental 2015- 2025, que busca generar mayores niveles de participación de la ciudadanía.

“Este plan no surgió de los escritorios, surgió de los territorios… y se suma a los esfuerzos que ustedes impulsan”, dijo el Presidente Sánchez Cerén.

El mandatario indicó que esta herramienta es la reafirmación de la ruta establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo. “Este gobierno si tiene un rumbo, y es beneficiar a las personas más necesitadas”, aseguró.

Sánchez Cerén agregó que el objetivo del Gobierno es incrementar el bienestar de las personas a través de la mdinamización de la economía.

“El país nos necesita a todos para construir un mejor futuro. Este plan maestro se mide cuando se mejora la calidad de vida de las personas, si se sacan de la pobreza y del hambre, ahí se miden los resultados”, expresó el presidente.

El plan para la región oriental incluye San Miguel, Usulután y La Unión, en un total de 87 municipios, que aglutina a 1,206,764 habitantes. La elaboración del Plan incluyó a Asambleas ciudadanas, Gobiernos Locales, Productores, empresarios, Universidades e institutos tecnológicos y Organizaciones sin fines de lucro.

Alberto Enríquez, subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia afirmó que la región oriental cuenta con un enorme potencial de desarrollo, por lo que se está poniendo frente al tema del desarrollo.

“El lanzamiento del Plan Maestro responde a la planificación del desarrollo y la territorialización del Estado. Territorializar el Gobierno significa desarrollar políticas públicas con la gente”, dijo en el lanzamiento del Plan Maestro.

Con una inversión que sobrepasan los 1,415 millones de dólares, para los próximos 10 años, el plan pretende estimular el empleo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido, además de impulsar la educación con inclusión y equidad social y fortalecer la seguridad ciudadana.

Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, aseguró que tiene la disponibilidad de trabajar de la mano con otros alcaldes para llevar a cabo este proyecto.

“Ahora el oriente del país tiene futuro, ahora que tiene un Gobierno que le brinda apoyo decidido”, indicó.

Con el Plan Maestro se impulsa el desarrollo territorial y el trabajo de la mano con los gobiernos locales, lo que pretende fortalecer el tejido social e institucional con la participación ciudadana, la articulación para la planificación y el desarrollo que incentive la asociatividad municipal.

El Plan Maestro Integra el Enfoque territorial del Plan Quinquenal de Desarrollo, 2014 – 2019, que promueve que los territorios y sus actores se conviertan en sujetos del desarrollo nacional.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …