Página de inicio » Nacionales » Gobierno garantiza atención médica para privados de libertad
El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y el director general de Centros Penales Marco Tulio Lima inspeccionan el Centro de Salud para Privados de Libertad en la Penitenciaria Occidental de Santa Ana. Foto Diario Co Latino.

Gobierno garantiza atención médica para privados de libertad

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con el objeto de inspeccionar el avance de los trabajos de reparación en el Centro Penal de Santa Ana y la habilitación del primer centro especial para la atención de la salud de privados de libertad que padecen enfermedades crónicas o agudas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde reiteró el compromiso del Gobierno para respetar el derecho a la salud de los privados de libertad recluidos en el sistema penitenciario.

El ministro recalcó que la salud de la población privada de libertad es una preocupación permanente del Sistema Penitenciario, la cual es parte de la política de la Dirección General de Centros Penales y además una obligación del Estado garantizarla.

“Esta acción corresponde a los compromisos del Ministerio de Justicia para atender los problemas de salud. Como se hizo en el centro preventivo de Izalco donde se habilitó para todas las personas diagnosticadas por tuberculosis, ellos están recibiendo atención especializada”, explicó.

Según datos de la Dirección General de Centros Penales, en el sistema existe una buena cantidad de personas que padecen la enfermedad del VIH, insuficiencia renal, cáncer e hipertensión arterial. Personas a quien se les dificulta la atención médica si se encuentran entre los demás reos.

Por tal motivo es necesario contar con instalaciones médicas adecuadas. “Estamos en una etapa de preparación de la infraestructura y ya se tiene identificada a la población penitenciaria que vendrá a este lugar. Estamos dando respuesta a la problemática de la salud de privados de libertad que padecen enfermedades. Muchos de los enfermos son adultos mayores, esperamos que con estas instalaciones las dificultades para atenderlos se disminuyan”, dijo el director general de Centros Penales Marco Tulio Lima.

“El Sistema Penitenciario ha invertido en salud de los internos un aproximado de $1,073,977.29 en medicamentos e insumos, además se cuenta con donación de medicamentos, adquisición de equipo médico de laboratorio, alimentación especial y asignación de uniformes para los enfermos”, agregó Lima.

El Gobierno, a través de la Dirección de Centros Penales, cuenta con 25 clínicas para atender el tema de la salud en el Sistema Penitenciario, también más de 200 profesionales de la salud.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …