Página de inicio » Nacionales » España distingue a la doctora María Isabel Rodríguez
La exministra de Salud María Isabel Rodríguez recibió el título y medalla de Académica Correspondiente Extranjera de la RANM de España. Foto Diario Co Latino.

España distingue a la doctora María Isabel Rodríguez

Yaneth Estrada
@caricheop

La exministra de Salud María Isabel Rodríguez recibió recientemente de la Real Academia Nacional de Medicina de España el título y medalla de Académica Correspondiente Extranjera.

En la actividad participaron los profesores Dr. Salvador Moncada, Académico de Honor y por Dr. Pedro Sánchez García, Académico de Número de la Corporación, quienes entregaron el elogio a la doctora.

María Isabel Rodríguez es una de las pocas mujeres líderes en el área de la medicina y la investigación, lo que le llevó a recibir numerosos reconocimientos de organismos internacionales, universidades y varios países.

Además su basta experiencia en la medicina social, investigación en el campo de cardiología, docencia y preparación de recursos humanos médicos, le hizo sobresalir como un referente a escala mundial.

Pasión y reconocimientos

Nació el 5 de noviembre de 1922, y en 1948 alcanzó el título de doctora en medicina de la Universidad de El Salvador (UES).

En 1999 se convirtió en rectora de la UES hasta el 2003 y fue la primera mujer en alcanzar el cargo en los 160 años de existencia de la alma mater.

La exministra de Salud actualmente es asesora de la Presidencia de la República en el Gabinete de Gestión Social, fue promotora de la reforma de salud que impulsó el gobierno del expresidente Mauricio Funes, convirtiendo el sistema público de salud con un enfoque de acceso y cobertura universal, con equidad e igualdad.

Anteriormente, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) nombró a la doctora como “Heroína de la Salud Pública de las Américas”.

Además cuenta con nueve honoris causa de distintas universidades de América Latina, como también reconocimientos de organismos internacionales de salud como la OPS, con quienes comparte la responsabilidad de alcanzar una salud con justicia social.

Asimismo, la Asamblea Legislativa le otorgó la “Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria”, el cual hace alusión a los 200 años de vida como República, con el objetivo de reconocer a hombres y mujeres salvadoreñas o extranjeras, quienes se distingan por eminentes servicios prestados a la Patria.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …