Página de inicio » Nacionales » Gobierno fortalece círculos de estudio contra el analfabetismo
El Gobierno de El Salvador inicia jornada de alfabetización en Ahuachapán para que más de 7,000 personas aprendan a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos. Foto Diario Co Latino.

Gobierno fortalece círculos de estudio contra el analfabetismo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con la finalidad de que más de 7,000 personas aprendan a leer, escribir y a hacer cálculos matemáticos básicos, en los próximos cinco meses el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén desarrolla de forma intensiva una jornada de alfabetización en el departamento de Ahuachapán, lugar que será declarado próximamente libre de analfabetismo.

El viceministro de Educación Francisco Castaneda llegó ayer a verificar los círculos de estudio que contarán con la participación de alrededor de 25 promotores del programa, quienes, a la vez estarán a cargo de 700 alfabetizadores.

“Hoy venimos a verificar los círculos de alfabetización, más de mil voluntarios ayudarán a enseñar a leer y escribir. Al cierre del año ustedes van a poder decir, ‘yo fui parte del desafío de haber declarado libre de analfabetismo a El Salvador’”, dijo el viceministro de Educación Francisco Castaneda.

Castaneda juramentó a los miembros que conformarán cerca de mil círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en el departamento de Ahuachapán, provenientes en su mayoría de instituciones educativas públicas.

Con esta jornada, más de 700 voluntarios tendrán la tarea, junto al gobierno y otros actores de la sociedad, de declarar ese departamento libre de analfabetismo. Los círculos de estudio permitirán que personas que no saben leer ni escribir puedan ejercer este derecho fundamental.

Los círculos de alfabetización serán implementados en los municipios de Ahuachapán, Concepción de Ataco, San Francisco Menéndez y Tacuba. Mientras que ciudades como: Turín, El Refugio, San Pedro Puxtla, San Lorenzo, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya y Jujutla, ya fueron declarados libres de analfabetismo.

Hasta la fecha 92 territorios han sido declarados libres de analfabetismo como producto del trabajo constante que realiza el gobierno actual para poner a El Salvador como uno de los países con ciudadanía más educada. Recientemente el viceministro Castaneda informó que se han autorizado los 2.4 millones de dólares para seguir impulsando el programa de alfabetización y declarar a El Salvador libre de esta condición.

En el 2017 se redujo el índice de analfabetismo en un 8%, es decir, 330,000 personas ya saben leer y escribir. Esfuerzos que son en cumplimiento al mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén de declarar a El Salvador libre de analfabetismo para el final de 2018, tarea que requiere la unión de la sociedad salvadoreña.

El Ministerio de Educación informó que en el inicio de esta jornada también será juramentada la comisión departamental de Ahuachapán, integrada por 25 miembros de la sociedad civil que tendrán bajo su cargo la coordinación de los esfuerzos para declarar libre de analfabetismo al departamento.

Además, se realizará la entrega de los materiales educativos, cartillas de alfabetización, audioplayer y kit didáctico para alfabetizadores, que serán utilizados para realizar la tarea.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …