Página de inicio » Nacionales » Evasión del IVA es de $750 millones al año

Evasión del IVA es de $750 millones al año

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, presentó en la Asamblea Legislativa un informe sobre la evasión fiscal en el país. Según el funcionario, en lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el inicio de su gestión la institución logró disminuir en un 15% lo que las personas tanto naturales como jurídicas dejan de pagar.

El estudio arroja que para el año 2010 la evasión del IVA representaba un 42% de los ingresos que este Ministerio debía percibir en razón de este impuesto, para este año se calcula que los deudores dejan de pagar solo un 27%.

“Desde el inicio de mi gestión la evasión por Impuesto al Valor Agregado se ha reducido en un 15% llegando a un monto de $750 millones, lo que en la actualidad se evade”, dijo Cáceres.

El titular de Hacienda también explicó qué en relación a la evasión del Impuesto sobre la Renta, si bien no se tienen datos específicos porque requiere de cálculos especiales para establecerla esta ronda un 40%, lo que corresponde a unos $500 millones al año.

Cáceres, además, hizo el llamado para que todos los que presentan deudas con la hacienda pública se acepten a regularizar su situación y de esta manera evitar ser sujeto de cobro por parte de la institución.

Dentro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto también se estudia una iniciativa para darle mayores herramientas al ministerio para que este pueda ser el que realice los cobros a los deudores, algunas de las cuales contemplan penas de prisión para quienes evaden sus obligaciones con el fisco.

Al final de su informe el ministro solicitó a la Asamblea Legislativa que se legisle en virtud de establecer la obligatoriedad de la declaración patrimonial como un instrumento que sirva para identificar evasores de impuestos al ser comparada con las declaraciones de IVA y Renta.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …