web analytics
Página de inicio » Nacionales » Gobierno firma memorando para la generación de cientos de miles de empleos
De izquierda a derecha Douglas Jhonson, embajador de Estados Unidos en el país; Adan Boehler, director ejecutivo de la DFC; Nayib Bukele, presidente de la República; la canciller, Alexandra Hill Tinoco y la titular de Economía, María Luisa Hayem. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Gobierno firma memorando para la generación de cientos de miles de empleos

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Estados Unidos y El Salvador firmaron un memorando de entendimiento para iniciar la ejecución del programa “América Crece”, cuyo objetivo es fomentar la creación de empleo y reactivar el crecimiento económico al facilitar los proyectos de infraestructura.

Ambos países trabajarán juntos, a través de la creación de un grupo de trabajo, para identificar oportunidades de inversión específica en la generación de proyectos energéticos y de infraestructura. Uno de los enfoques claves de esta cooperación será abordar obstáculos políticos, jurídicos, reguladores, institucionales y del mercado, con el fin de estimular la inversión del sector privado.

El presidente de la República, Nayib Bukele, como testigo de honor de esta firma de memorando aseguró que El Salvador ha empezado a avanzar con iniciativas de despegue económico. Además, reconoció que el aliado más importante es Estados Unidos, primeramente porque un tercio de salvadoreños reside ahí, además, el mayor socio exportador e importador y se reciben más de cinco mil millones de dólares en remesas.

“La relaciones con nuestro mayor aliado se han reestablecido, pero aparte de esto hay algo más grande, estamos hablando de miles de millones de dólares en cooperación desde Estados Unidos para El Salvador, lo que generará cientos de miles de empleos y un precedente económico para este país”.

El mandatario destacó que todos los frutos de las relaciones bilaterales es aún mayor. “Lo que estamos firmando hoy es el convenio de cooperación más grande que se ha firmado en el mundo con El Salvador. Venir y recibir este tipo de cooperación solo nos dice que gracias a Dios el futuro que tiene nuestro país es mucho mayor”, afirmó.

Cada año El Salvador genera aproximadamente quince mil empleos por año, por los que el mandatario espera que con esta iniciativa permitirá la generación de cientos de miles de empleos. Un plan que va para diez años. “No se puede dar un dato exacto de empleos, ya que hay muchos proyectos en rubros como infraestructura, seguridad, entre otros”.

Son cientos de miles de empleo y cientos de billones de dólares, solo este apoyo que hemos firmado ahora es más grande que cualquier otro acuerdo”, reiteró.

Por su parte, Adam Boehler, director de la Corporación Financiera de EE.UU. para el Desarrollo Internacional afirmó que con este memorando se ayudará a desencadenar el potencial económico de El Salvador, creará empleos, oportunidades y mejorará la calidad de vida.

“El Salvador puede ser en los próximos años, un país más rico, más empleo, menos pandillas y menos corrupción, y eso es lo que quiere este presidente”, dijo.

Además, Boehler afirmó que en los próximos 100 días retornará a El Salvador para dar datos específicos sobre este acuerdo firmado.

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson aseguró que este es un gran paso para ambos países, ya que esta es una nueva era para El Salvador.

Johnson destacó que el Gobierno, a través del Plan Control Territorial, ha logrado reducir los índices de violencia, además se han detenido las caravanas de migrantes. “Estamos trabajando para que podamos tener acciones y se respete la soberanía de esta nación. Hace un Año el presidente Bukele dijo que quería mejorar la economía, este acuerdo es un nuevo gran paso para una nueva era en El Salvador, es un ganar-ganar para ambos países”, sostuvo.

Explicó que “América Crece” es la iniciativa que con estos esfuerzos se espera que se generé miles de billones en inversiones. Es una parte fundamental para el Plan Despegue Económico.

Ver también

Cruz Roja entrega paquetes de higiene personal

@DiarioCoLatino Como parte del área estratégica de Inclusión Social y trabajo con personas migrantes, Cruz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *