Página de inicio » Nacionales » ARENA propone reformas a Ley SAP para incrementar pensión hasta el 75 %
Karla Roque, diputada suplente de ARENA presenta reformas a Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP). Foto Diario Co Latino/@ARENAOFICIAL 


ARENA propone reformas a Ley SAP para incrementar pensión hasta el 75 %

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del partido ARENA presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) con la cual pretenden elevar el monto de jubilación que reciben los pensionados hasta un 75 % del salario devengado, además proponen reducir la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) del 1.9 al 0.7%.

Karla Roque, diputada suplente del partido tricolor consideró que con la propuesta presentada se solucionarán los problemas que a la fecha tienen los jubilados, y recompensará la labor que desempeñaron durante muchos años.

“Haremos efectivo lo mandatado por ley, es decir, el pago del 2.5 % que iría directamente a la cuenta de garantía solidaria, además reduciremos la comisión de las AFPs al 1.4 % y a partir de ahora el seguro de invalidad o sobrevivencia será únicamente licitado y adjudicado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), lo cual deja a las AFPs con una comisión de 0.7 %”, dijo Roque.

La legisladora destacó, además, que se garantizará el pago de $3 mil 567 millones correspondientes a intereses adeudados por gobiernos anteriores por medio de un bono de perpetuidad, los cuales irán a la cuenta individual de cada trabajador permitiendo así que la pensión incremente en un 30 %.

En la propuesta del partido tricolor se plantean otros beneficios para los cotizantes, como es el caso de los salvadoreños en el exterior quienes en la actualidad tienen que renunciar a su nacionalidad para aplicar a una devolución de saldos como extranjeros.

A partir de la reforma, los connacionales podrán recibir su dinero luego de comprobar que no tienen por lo menos cinco años de no residir en el país.

“Además, facilitaremos la devolución de saldo por enfermedad grave, y se ampliará a sus familiares con lo que podrán retirar hasta el 30 % para sus beneficiarios, también para quienes hicieron uso del 25 % de su saldo que no aplique a pensión ya no tendrá que esperar cinco años para recibirlo, sino al cumplimiento de su edad de jubilación”, indicó la legisladora. La propuesta de ARENA también propone la creación de un “Banco de los Trabajadores” en el que se reorientarán las inversiones de las AFPs, quienes invertirán $100 de los ahorros de cada trabajador, dinero que dicha institución reintegrará a la cuenta individual de cada trabajador, quien además recibirá utilidades como accionista.

ARENA calificó de populista la solicitud de algunos sectores en torno a volver a un sistema de reparto, ya que consideran que cada trabajador tiene su cuenta individual, por lo tanto, la decisión de cómo pensionarse.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …