Página de inicio » Nacionales » Declaran emergencia nacional, y niega casos de coronavirus
Francisco Alabi, viceministro de Operaciones del ministerio de Salud acompañado de otros funcionarios afirma que el Gobierno y Protección Civil han redoblado esfuerzos para evitar que el Coronavirus llegue al país y declararon de manera oficial emergencia nacional. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Declaran emergencia nacional, y niega casos de coronavirus

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

De forma rotunda el Sistema Nacional de Salud negó que algún salvadoreño en el país o que haya viajado a China tenga el coronavirus, sin embargo, declaró emergencia nacional por la situación epidemiológica y suspendió los vuelos provenientes de la nación asiática.

“En El Salvador no hay casos confirmados ni sospechas. Para evitar que el coronavirus llegue al país se han redoblado las medidas de prevención”, manifestó el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, quien aseguró que aunque los vuelos provenientes de China se cancelan, seguirán atendiendo a los salvadoreños que estudien y residan en China a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El dato sobre casos confirmados o sospechas en El Salvador también fue negado por la Comisión de Servicios de Salud del Sistema Nacional de Protección Civil, entidad que aseveró que “no registra ningún caso sospechoso de coronavirus, y que las instituciones trabajan coordinadamente para prevenirla”.

El Sistema Nacional de Salud llamó a todos los salvadoreños que viajen a uno de los países donde circula el virus, que informen sobre el viaje realizado y lugares visitados a las autoridades. De presentar fiebre alta, dolor muscular, seguida de dificultad respiratoria, que no se automedique y consulte de inmediato a un médico.

El Gobierno afirmó que se encuentra atendiendo el banco de vuelos en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero y que ha activado los protocolos de seguridad en las áreas de llegada y salida de pasajeros, para la detección, manejo y control de posibles casos de coronavirus.

Como parte de las acciones del Sistema Nacional de Salud, ayer fue entrenado el personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal para los profesionales que tendrán a cargo el traslado de pacientes.

A fin de “brindar una respuesta de calidad y oportuna que contribuya al cuidado de la salud de nuestra población”, el MINSAL incluyó una parte teórica y una práctica sobre el traslado de pacientes en ambulancia, incluyendo la desinfección final de los equipos.

La semana pasada, el Sistema Nacional de Salud anunció la asignación de $8.6 millones para la atención del coronavirus, de ser detectados casos en el país. El MINSAL cuenta con 1,234 unidades notificadoras, 23 equipos de respuesta rápida a nivel nacional y con 10 oficinas sanitarias internacionales. Asimismo, ha habilitado el número de emergencias médicas 132 “ante la presencia de casos sospechosos”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …