Página de inicio » Nacionales » Gobierno entrega 252 hogares a salvadoreños afectados por lluvias
252 nuevos hogares fueron entregados la tarde del sábado por el presidente de la República, Nayib Bukele, a salvadoreños que fueron afectados por la tormenta tropical Amanda en la comunidad Nueva Israel en San Salvador y Los Angelitos II, Nejapa. Foto Diario Co Latino/@SECprensaSV

Gobierno entrega 252 hogares a salvadoreños afectados por lluvias

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

252 nuevos hogares fueron entregados la tarde del sábado por el presidente de la República, Nayib Bukele, a salvadoreños que fueron afectados por la tormenta tropical Amanda en la comunidad Nueva Israel en San Salvador a principios de junio y a la comunidad Los Angelitos II en Nejapa por los deslaves que sucedieron el pasado 29 de octubre ya que perdieron sus hogares por completo.

Los nuevos hogares para los aproximadamente 1,200 salvadoreños se encuentran en la residencial Ciudad Marsella, en el municipio de San Juan Opico en La Libertad. De la comunidad Nuevo Israel se beneficiaron a 174 familias, y 78 de la comunidad Los Angelitos II.

Las casas están ubicadas dentro de un complejo privado, en donde las familias tendrán acceso a diferentes áreas de esparcimiento: casa club para eventos sociales, senderos ecológicos, jardines, ciclovía, canchas, juegos infantiles, piscina, así como accesos a supermercados y centros comerciales. Las viviendas poseen dos habitaciones, un baño; sala, comedor, cocina; patio, área de servicio y parqueo para dos vehículos.

En conferencia de prensa, el presidente Nayib Bukele mencionó que “hace meses, cuando tuvimos las primeras tormentas, Amanda y Cristóbal, vimos imágenes de las casas cayendo, esto por el abandono histórico y la poca atención que dieron los gobiernos anteriores a las comunidades vulnerables”. “Es increíble como la lluvia a veces no es tan fuerte y puede causar tantas desgracias en nuestro país”, iniciaba el mandatario.

También expresó a los nuevos residentes que “no se preocupen por la cuota de mantenimiento, porque esa también la vamos a pagar nosotros”. “Nuestro país ha sufrido los embates de varias tormentas. En cada una de esas ocasiones les prometimos que como Gobierno les íbamos a ayudar”, añadió el jefe de Estado.

El mandatario aseguró que el financiamiento de estas viviendas es gracias a los ahorros del Hospital El Salvador ya que expresó que tenían una donación de $2.2 millones del Gran Ducado de Luxemburgo para estas familias, pero no han sido aprobados por la Asamblea Legislativa “han sido mezquinos”.

“Teníamos que encontrar una solución, y darles la alegría de entregarles una vivienda propia. Esto no sale de mi bolsa, sale de los impuestos de los salvadoreños; la gran diferencia es que ahora todos pueden ver en qué se han invertido sus impuestos”, puntualizó Bukele, a los cientos de ciudadanos que vivirán una navidad con un calor de hogar.

El presidente entregó las llaves de los hogares a unas cuantas familias, entrando al recinto y platicar con los nuevos dueños. Doña Ana Cristina Díaz quien perdió a una hija y a su hogar durante la emergencia climática en la comunidad Nueva Israel; entre lágrimas, agradeció al Gobierno del presidente Bukele por la vivienda que ha recibido, “fue doloroso perderlo todo”, recordó.

A esta entrega de viviendas comparecieron funcionarios de distintas carteras de Estado; entre ellos, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien fue una de las principales organizadoras para que estos nuevos hogares se entregaran a los salvadoreños. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien giró órdenes para la construcción de estas y la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …