Página de inicio » Nacionales » Gobierno enfocado en recuperar situación económica previa a pandemia
La ministra de Economía, María Luisa Hayem comentó que la misión del Gobierno es volver la economía a como estaba antes de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Foto Diario Co Latino/@EconomiaSV

Gobierno enfocado en recuperar situación económica previa a pandemia

@DiarioCoLatino

La ministra de Economía, María Luisa Hayem comentó que la misión del Gobierno es volver la economía a como estaba antes de la pandemia del coronavirus (COVID-19), donde las “exportaciones y relaciones con los empresarios estaban creciendo, trabajando juntos”.

La funcionaria explicó que, a la fecha, de acuerdo con las cifras de las administradoras de pensiones, se recuperaron alrededor de 53,000 empleos y confirmó que esto es producto de las medidas que tomó el Gobierno para ayudar a recuperar a las empresas salvadoreñas, como el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

“La recuperación económica no sucede de un día para otro, pero los salvadoreños pueden estar seguros de que estamos trabajando exhaustivamente para recuperar los empleos y recobrar la visión del gobierno antes de la pandemia”, explicó Hayem.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento económico para el próximo año, la funcionaria destacó que se prevé una recuperación entre el 3.5 % al 4 % para el 2021.

Hayem indicó que el Gobierno cuenta con planes en ejecución para la recuperación económica, entre ellos el de Facilitación del Comercio, de Facilitación de Inversiones y programas para el sector agropecuario. Estos últimos, orientados a que El Salvador no dependa tanto de las importaciones de productos extranjeros.

Además, la funcionaria comento que se coordinan esfuerzos con el centro de trabajo a los salvadoreños, pues se pretende garantizar los ingresos y la calidad de vida que necesitan las familias. “Llevamos una trayectoria de recuperación, pero si queremos mantener esa ruta y ser reconocidos como (un) país que se recuperó en corto plazo, tenemos todos los salvadoreños que poner de nuestra parte”, declaró la funcionaria.

Sobre el comportamiento de la economía salvadoreña, el Banco Mundial (BM) señaló que la pandemia del coronavirus tuvo un impacto negativo significativo en la economía, aun cuando El Salvador fue el país de Centroamérica que más rápido adoptó fuertes medidas de contención contra el brote.

Sin embargo, el BM consideró que, aun así, la pandemia impactó de forma negativa en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, por lo que las proyecciones económicas indicaron que el PIB de El Salvador se contraería en un 8.7 % en 2020, debido a la disminución de la actividad económica, una menor demanda en los mercados internacionales y la reducción de las remesas enviadas a los hogares, principalmente desde Estados Unidos. Se espera que el crecimiento económico sea de un 4.9 % en 2021.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …