Página de inicio » Nacionales » Gobierno electo inicia mesa de diálogo con sindicalistas

Gobierno electo inicia mesa de diálogo con sindicalistas

El Vicepresidente electo, sales Oscar Ortíz, and junto con ocho sindicatos y la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), inició ayer la ejecución de una mesa permanente de diálogo con sindicalistas para abordar los principales temas y propuestas para la agenda laboral en el próximo quinquenio.

Tras una reunión de más de dos horas, Ortiz aseguró haber llegado a un acuerdo conjunto para el mejoramiento de las condiciones laborales, además de prometer la generación de más y mejores empleos a partir de la toma de posesión, el próximo uno de junio.

“Vamos a esperar la toma de posesión (1 de junio) y ahí podemos hablar de cifras, hoy por hoy, no es oportuno”, expresó Ortiz, sobre la propuesta de mayor apertura laboral.

El funcionario electo también planteó perspectivas del gobierno en el tema de crecimiento económico, austeridad y la continuación de programas sociales. Al respecto, aseguró, que en ningún momento se ha planeado la posibilidad de disminuir la inversión social.

“La única posibilidad de generar sostenibilidad a los programas de inversión social es crecimiento económico, no tenemos otra opción. Vamos a crecer económicamente y este diálogo es un espacio que nos permita a los salvadoreños ponernos de acuerdo para hacer posible que el país crezca”, afirmó.

El crecimiento económico a través del apoyo a las micro y pequeñas empresas, el desarrollo agroindustria y el crecimiento de exportaciones son de las principales vías a enfocarse para el impulso económico.

De acuerdo a Ortiz, el tema de la deuda fiscal no ha quedado excluido. De hecho, enfatizó que buscarán la creación de condiciones que permitan solucionar  el financiamiento de pensiones.

“Al país no le podemos fallar. Tenemos que crear las condiciones para hacerlo avanzar y poder invertir en la gente que requiere de esa inversión para mejorar su calidad de vida”, reiteró.

Francisco García, Coordinador Nacional de la Concertación Popular por un país sin Hambre y Seguro, alabó la disposición del nuevo Gobierno y de todos los sectores sociales por abordar las problemáticas que aquejan al país. Representantes del comercio informal, por su parte, enfatizaron la necesidad de reconocer la importancia del sector en la estructura del desarrollo económico nacional. La cotización al Seguro Social será una de las posibles propuestas en su agenda.

Se tiene previsto que Ortiz se reúna con los representantes de los gremios una vez al mes. Sin embargo, será una pequeña comisión quien decidirá la ruta estructural a seguir en los próximos meses.

Entre los principales temas también estará seguridad, educación y la inversión en salud. “Hemos llegado a una conclusión común que no hay nada más importante como ponernos a trabajar todos, el sector público y empresarial, juntos, para responder a los grandes desafíos del país”, apuntó Ortiz.

Ayer, por la tarde, el funcionario también intercambió experiencias con el Consejo Asesor Externo del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña  para el Desarrollo (Fusades).

La agenda continua

A casi un mes de la toma de posesión. Ortiz hizo hincapié en la continuación de la estrategia para la creación de un segundo “gran acuerdo nacional”.

La próxima semana, el vicepresidente electo sostendrá una reunión con representantes del Partido Demócrata Cristiano, el último punto en la agenda política del nuevo Gobierno, previo al próximo 1 de junio.

En la agenda económica, aún continuará el encuentro con algunas gremiales del sector.

Además el seguimiento al tema de FOMILENIO II en la Asamblea Legislativa.

El próximo uno de mayo, Ortiz no descartó participar en las concentraciones de trabajadores de diversos sectores en el país. Se prevé que el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, también participe en alguna de las concentraciones populares.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …