Página de inicio » Nacionales » Gobierno destaca logros de negociación con Corea
La viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez habla del TLC con Corea del Sur. Foto Diario Co Latino.

Gobierno destaca logros de negociación con Corea

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

La viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez dijo ayer que el gobierno logró culminar con éxito la negociación con Corea del Sur en el marco del TLC con Centroamérica para proteger productos salvadoreños sensibles.

El Salvador logró proteger productos agrícolas y derivados del acero, y bajó los aranceles al ingreso de automóviles provenientes de ese país asiático.

Asimismo, se lograron importantes beneficios de exportación para los principales productos agrícolas salvadoreños. “Para la cuota de azúcar, que es uno de los principales rubros de importación en los Tratados de Libre Comercio habíamos nosotros negociado cuotas, nunca habíamos podido tener un espacio de enviar toda el azúcar que El Salvador puede producir. En el caso de Corea del Sur logramos negociar libre comercio para el azúcar, somos el único país de Centroamérica que logró esa negociación en este producto”, explicó.

Rodríguez dijo que un 90% de los productos de la región se negociaron en conjunto y quedó un 10% que se abordó con Corea del Sur de manera bilateral por cada uno de los países de la región, a excepción de Guatemala que se retiró de la negociación por no lograr un entendimiento.

La viceministra dijo que el Gobierno llevará una comitiva de empresarios para que participen el próximo 20 de febrero en el foro de inversionistas a celebrarse en Seúl y se les elaborará una agenda para que, en el marco del acuerdo, desarrollen reuniones bilaterales con empresarios de ese país.

“Para nosotros es satisfactorio haber llenado las expectativas que teníamos de un sector importante de este país, poder culminar la negociación de este tratado de libre comercio con Corea del Sur, una de las primeras 10 economías importadoras del mundo”, dijo la funcionaria en entrevista con canal 10.

Rodríguez dijo que a diferencia de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, donde varios sectores fueron afectados con la eliminación de aranceles, en el caso del acuerdo con Corea del Sur a firmarse el próximo 21 de enero, eso no ha ocurrido.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …