Página de inicio » Mundo » Gobierno de Venezuela inicia diálogo con oposición

Gobierno de Venezuela inicia diálogo con oposición

Por Marcelo Daniel Brusa
Caracas/AFP

El gobierno socialista y la oposición derechista venezolana, treat encabezados por sus irreconciliables líderes, cialis cruzaron acusaciones en televisión durante casi seis horas sin avanzar en ninguna propuesta durante un primer cara a cara para intentar poner fin a dos meses de sangrientas protestas.

El jefe de Estado Nicolás Maduro, medicine acompañado de su estado mayor, recibió el jueves en el Palacio de Miraflores al dos veces derrotado candidato de la variopinta alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en un encuentro al que faltó el ala radical de la oposición que buscar forzar con protestas callejeras la renuncia presidencial.

El encuentro, arrancado con forceps luego de arduas gestiones de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo como «testigos de buena fe» a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, además del nuncio apostólico, quien leyó un mensaje del papa Francisco.

Maduro rechazó las principales propuestas opositoras -amnistía de presos, desarme de grupos civiles afines al oficialismo-, propuso a los opositores que se integren a mesas y comisiones, y les convocó a una nueva reunión para el martes con un triunvirato gubernamental.

El presidente «pierde una gran oportunidad de realizar una cesión estratégica a la oposición para levantar la esperanza [de la población] en el dialogo», dijo la madrugada del viernes, cuando concluía el encuentro, el politólogo Luis Vicente León, director de la empresa Datanálisis.

Discursos reiterados

Maduro, en una introducción de casi una hora, lanzó una larga lista de recriminaciones a los opositores, entre ellas a los llamamientos de sectores radicales a su derrocamiento, y les pidió «una condena a la violencia como forma de hacer política, como forma y estrategia para cambiar gobiernos».

Vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata roja, Maduro -quien había anticipado que no habría «ni negociación ni pacto»- presentó el encuentro como «coexistencia pacífica de los dos modelos que hay en Venezuela: el socialismo bolivariano y humanista y el que representan ellos en la oposición».

Durante el encuentro en el Salón Ayacucho -el mismo sitio donde juró como fugaz presidente el empresario Pedro Carmona en el golpe de Estado de 2002 contra Chávez- Capriles retrucó que «Venezuela está en una situación sumamente crítica».

«Ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social. […] Queremos que este problema se resuelva [… pero para ello] respetemos la Constitución, dejemos la represión», aseguró Capriles.

Desde hace nueve semanas Venezuela soporta protestas, algunas degeneradas en disturbios, que dejaron 40 muertos, 600 heridos y un centenar de denuncias por violaciones a los derechos humanos, sin que gobierno y opositores se hubiesen sentado a una mesa de discusión hasta este jueves.

«En una democracia, el diálogo debe ser la regla, no la excepción», destacó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, quien trajo a la mesa dos temas que el gobierno rechaza siquiera mencionar: amnistía a detenidos y desarme de grupos civiles armados cercanos al gobierno.

«Vamos a hablar de la libertad para los presos políticos y del regreso de los desterrados por motivos políticos […] vamos a hablar de los impropiamente denominados colectivos, organizaciones cuyos rasgos de paramilitarismo son demasiado obvios como para ignorarlos», aseveró Aveledo.

El presidente rechazó tratar esos dos temas.

«Hay tiempo para la justicia y hay tiempo para el perdón. Es tiempo para la justicia», enfatizó el jefe de Estado, quien defendió una vez más a los colectivos, uno de los cuales [Tupamaros] participó esta noche de la delegación del gobierno con la inclusión de su líder José Pinto.

«Yo pido respeto por los colectivos. Son en esencia grupos de trabajo social», replicó Maduro.

El encuentro fue difundido integralmente en cadena obligatoria de radio y televisión por pedido de la oposición y acuerdo del gobierno «para que lo vea toda Venezuela y no haya malentendidos».

Dos meses de revueltas

Venezuela, el país con mayores reservas petroleras mundiales, está cruzado por protestas desde el 4 de febrero cuando estudiantes de San Cristóbal (oeste) se manifestaron en rechazo a la inseguridad. Es el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo según Naciones Unidas.

Las protestas se extendieron al resto del país incorporando demandas contra la crisis económica y de inmediato se sumaron sectores radicales de la oposición que impulsan bajo el lema «La salida» la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril de 2013, lo que llevó al presidente a calificar el movimiento como «golpe de Estado en desarrollo».

El hoy encarcelado Leopoldo López, del ala radical de la MUD, junto con María Corina Machado, diputada opositora destituida de su escaño al calor de las protestas, fueron promotores de aquella táctica insurreccional que derivó en frecuentes combates callejeros nocturnos entre grupos de encapuchados armados con bombas molotov y piedras, unidades antimotines y a veces pelotones de civiles armados no identificados.

Presidente Maduro reiteró llamado a diálogo a estudiantes de derecha

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes el llamado a los estudiantes de derecha para dialogar y escuchar sus propuestas.

“Yo me he cansado de invitarlos, de llamarlos a diálogo. Hace ocho semanas que les estoy llamando al diálogo, y que las puertas de este Palacio están abiertas”, expresó desde el Palacio de Miraflores, donde sostiene un encuentro con representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El jefe de Estado destacó que los estudiantes de derecha no han aceptado el diálogo porque “hay una pelea, un chantaje contra los muchachos que si vienen para acá y le dan la mano al ‘dictador’ Maduro están traicionando”.
“¿Cuándo antes un presidente había invitado a los movimientos estudiantiles de la época a que vinieran a conversar con la cara al sol en transmisión pública?”, preguntó al tiempo que les instó a que “vengan y digan sus cosas, yo también diré las mías pero con respeto”.

Maduro destacó que la juventud es el futuro del país. En este sentido resaltó la importancia de educarlos con respeto y tolerancia.

“Vayan a la protesta pero vayan también a la propuesta de qué hacer con el modelo social, cultural, con la calidad educativa”, dijo.52% de los venezolanos cree que el presidente Maduro puede resolver los problemas nacionales

Venezolanos apoyan a Maduro

La más reciente medición realizada por la encuestadora Hinterlaces, efectuada entre el 1 y el 7 de este mes, revela que 52% de la población venezolana piensa que el presidente Nicolás Maduro  tiene la capacidad para resolver los problemas del país, tales como la garantía de seguridad ciudadana y el abastecimiento de productos.

El director de Hinterlaces, Oscar Schemel, apuntó hoy que 46% de los encuestados considera que el Jefe de Estado no tiene la capacidad necesaria.

El sondeo, correspondiente al informe mensual Monitor-País, comprende 1.200 entrevistas directas en hogares en todo el país.

Por otra parte, 51% de los entrevistados opina que la gestión de Maduro es positiva, frente a un 48% que la considera negativa.

Schemel explica que la actual situación del país, que enfrenta focos de violencia de grupos de ultraderecha, ha profundizado la polarización de la sociedad.

“El chavismo, más que una fuerza electoral es una fuerza cultural, una identidad de clase”, manifestó al explicar el apoyo popular de la población a la Revolución Bolivariana,  pese a los problemas puntuales que enfrenta el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …