Página de inicio » Nacionales » Gobierno de Sánchez Cerén hizo una revolución en el sistema penitenciario: Ramírez Landaverde
El director general de Centros Penales Marco Tulio Lima entrega el diploma a uno de los participantes del taller denominado “Módulo de Administración de Granjas Penitenciarias”, una formación técnica para mejorar el currículo y generar condiciones educativas para un mejor sistema penitenciario. Foto Diario Co Latino/DGCP.

Gobierno de Sánchez Cerén hizo una revolución en el sistema penitenciario: Ramírez Landaverde

30 profesionales fueron graduados por la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en la administración de granjas penitenciarias.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), en coordinación con la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), realizó la clausura del Módulo de Administración de Granjas Penitenciarias, que beneficiaron a 30 profesionales destacados en la administración de las granjas de Izalco, Zacatecoluca y Santa Ana.

El ministro de Justicia Mauricio Ramírez Landaverde agradeció al personal de la ENA por la labor de capacitar a los 30 profesionales. “Este es un paso hacia delante de lo que hemos estado llevando durante el último quinquenio. Podemos decir con orgullo y satisfacción que estamos a pocos pasos de cumplir con todo lo que nos habíamos propuesto”, dijo Ramírez Landaverde.

El titular de Seguridad enfatizó que se está a pocos pasos para entregar un sistema penitenciario ordenado, controlado y una población penitenciaria sometida a los programas de reinserción y rehabilitación.

“Le hemos dado fiel cumplimiento a esa orden que el Estado salvadoreño asumiera el control de los centros penales. Además, le hemos dado cumplimiento a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad. Podemos decir que iniciamos una verdadera revolución, porque no es una mera reforma, sino un giro de 180 grados, un cambio a una nueva realidad”, afirmó.

Ramírez Landaverde explicó que estas 30 personas han sido formadas no solo en la administración de las granjas penitenciarias, sino también en liderazgos, ya que tendrán en sus manos empresas agrícolas que permitirán abonar a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

Durante el curso se desarrollaron diversos temas relacionados: Gestión Grupal y Liderazgo, Especies menores, Procesamiento de Alimentos, Fitotecnia, Administración de Empresas agropecuarias, Comunicación asertiva, Solución de problemas y conflictos, Toma de decisiones. Con el objeto de formar personal con conocimientos técnicos y administrativos con énfasis al desarrollo agropecuario y agroindustrial de las granjas penitenciarias.

Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales, dijo que esta es la primera generación de profesionales en el área de administración de granjas. Su formación fue gracias a la inversión del BID con un monto aproximado de cien mil dólares.

“Los ha puesto en contacto con la administración de la agricultura de El Salvador, se les ha dado capacidades para ver el proceso de crianza de animales y el manejo de la agroindustria. En la manera que ustedes transmitan estos conocimientos es que llegará a la capacidad de los demás”, explicó.

El programa contó con 5 módulos, los cuales fueron programados y ejecutados según el cronograma del plan de trabajo, con una duración de 360 horas, durante 9 semanas los procesos de enseñanza incluyeron giras de campo en las diferentes Áreas de Producción de la ENA, Procesamiento de Alimentos, Fitotecnia, Zootecnia, Especies menores.

Ver también

Presenta primer diccionario escrito por una nahuahablante

Por: Iván Escobar Cientos de personas se hicieron presentes a las dos presentaciones del libro …