Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez revela nombres de gabinete
La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, escuchan atentamente las preguntas hechas por un periodista de medio escrito, durante el programa El Salvador Elige 2019, en canal Gentevé. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

Hugo Martínez revela nombres de gabinete

Yaneth Estrada
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

A días de celebrar las elecciones, el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez reveló en una entrevista televisiva que el actual ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, estaría dentro de un posible gabinete de gobierno.

Nelson Eduardo Fuentes sustituyó a Carlos Cáceres en marzo de 2018, además, anteriormente se desempeñó como director de Política Económica y Fiscal (2014) y como asesor del Despacho (2010).

Asimismo, mencionó a otros funcionarios como la doctora Zaira Navas, abogada de la República y directora del CONNA, al diputado suplente Víctor Suazo; Delmy Dubón, del MINSAL; la diputada Anabel Belloso, Mario Meléndez (actual alcalde de Panchimalco) y Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

De acuerdo al aspirante de izquierda para la elección de las personas se basaron en cuatro criterios: capacidad, experiencia, compromiso y probidad tomando en cuenta rostros jóvenes y la inclusión de mujeres dentro del gabinete.

También explicó que para la selección le están ayudando en el proceso los doctores Fabio Castillo y María Isabel Rodríguez, exministra de Salud y exrectora de la Universidad de El Salvador.

En este sentido, la candidata a la vicepresidencia Karina Sosa añadió que en su posible gobierno cortarán con el nepotismo institucional.

“Queremos cortar toda posibilidad a las personas que trabajan con el Estado para que no metan a trabajar a sus amigos al Gobierno”, recalcó.

“Ninguna persona que haya sido señalada por la justicia o que genere sospecha podrá ser parte de nuestro gabinete de gobierno”, enfatizó Sosa.

Gentevé líderes

En otra entrevista televisiva, Hugo Martínez y Karina Sosa conversaron con líderes de movimientos sociales, de profesionales, estudiantiles y productivos del país, como parte del cuarto programa El Salvador Elige, Diálogos Ciudadanos que transmite el canal Gentevé.

En esta oportunidad, Hugo y Karina conocieron de primera mano las necesidades e inquietudes de diversos sectores, en temas como pensiones, economía familiar, inclusión social, pueblos originarios, seguridad y productividad de marcas salvadoreñas. Hugo afirmó que esta era una oportunidad para tener relación directa con la gente, la única manera de sentir, vivir y vibrar con la gente, de esta forma agradeció el respaldo que la militancia y seguidores están dando a la fórmula presidencial del FMLN.

Durante el programa, Martínez explicó que en el tema de pensiones el FMLN tiene una propuesta muy clara. “Nuestros adultos mayores cuidaron de nosotros y ahora nos corresponde a nosotros hacerlo por ellos. Vamos a incrementar las pensiones sustancialmente año con año”, dijo.

Agregó: “yo le quiero devolver la libertad que le robaron al pueblo salvadoreño de decidir si cotizar en un sistema público o privado. Por eso crearemos el sistema público de pensiones, cuyo objetivo central será brindar un servicio de calidad y no la rentabilidad”.

En cuanto al tema de salud, sectores representantes mostraron su preocupación en el tema de salud y pidieron que se ampliara sobre las propuestas. “Nosotros creemos en el enfoque de salud preventiva. El mejor enfoque es el que garantiza que la gente, a través de prácticas saludables, tenga menor incidencia de enfermedades. Vamos a potenciar ese enfoque y por supuesto que mantendremos el primer nivel en todo el país”, sostuvo Martínez.

Asimismo, explicó que se va a garantizar el escalafón para los trabajadores de la salud.

También, reafirmó el apoyo a los maestros y maestras, no solo darle impulso a la reforma educativa: “vamos a garantizarles más y mejores incentivos para que sigan desarrollando su trabajo de la mejor forma”, sostuvo.

En temas económicos, Hugo afirmó que promoverá el consumo de los productos salvadoreños. Ya que ha asumido el compromiso de utilizar todos los recursos para darle prioridad al consumo local, realzando los productos salvadoreños a nivel internacional. En tal sentido habló de otros mercados como el de China Popular.

De igual manera, el candidato de izquierda explicó que se apoyará a través de los polos de desarrollo, a pescadores artesanales a lo largo de la costa salvadoreña. Propone la creación de un mercado de mariscos para que todos estos sectores puedan comercializar sus productos.

“Vamos a construir dos astilleros para la reparación y construcción de embarcaciones en San Luis La Herradura y La Unión. Queremos apostarle al mar y fortalecer el trabajo de nuestros pescadores y pescadoras artesanales”, comentó.

En cuanto al tema ambiental, Hugo Martínez enfatizó que no apoyará una propuesta de privatización del agua. “Lo quiero dejar bien claro: nosotros estamos en contra de la privatización del agua. Este es un bien público que debe estar en manos del Estado y el pueblo salvadoreño”, dijo.

En este tema, Karina Sosa también agregó que no apoyará dicha iniciativa de la derecha y aplaudió el trabajo de los sectores sociales y organizados que se han opuesto a la privatización del agua. También, la candidata habló de las mujeres y que existen avances significativos, pero aún hay grandes brechas que se deben cortar, como la desigualdad salarial.

“Hemos hablado con Hugo de la importancia que tiene darle mayor espacio a la mujer, no por el hecho de que somos el 53 % de la población, es que tenemos el derecho de incidir en la formación e implementación de políticas públicas en el país”, comentó.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …