Página de inicio » Mundo » Gobierno de México revela contratos que dejarían en «quiebra» a la estatal que abastece de energía eléctrica

Gobierno de México revela contratos que dejarían en «quiebra» a la estatal que abastece de energía eléctrica

RT

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa paraestatal de energía eléctrica en México, está en riesgo de quiebra por una serie de millonarios contratos firmados por administraciones anteriores para beneficiar a empresas privadas.

Así lo reveló el Gobierno de México al explicar la manera en que sus antecesores aprobaron una serie de cláusulas desventajosas para el Estado mexicano con el propósito de beneficiar a firmas privadas involucradas en la construcción de siete ductos para transportar gas y generar energía eléctrica.

«Hay siete gasoductos en esas condiciones, sin usarlos, parados, detenidos», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 11 de febrero.

«De continuarse estos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra», dijo Manuel Bartlett, titular de la CFE.

Contratos desventajosos

Bartlett explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un órgano creado a partir de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, autorizó crear una filial privada de la CFE para comercializar con combustibles.

Dicha filial, según explicó el político, firmó contratos con empresas privadas para construir gasoductos, pero con una serie de cláusulas, en las cuales se establece que «cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción, obliga a la CFE a pagar una pena, como si estuviera pagando el gas sin recibirlo».

De este modo, afirmó Bartlett, el Estado mexicano ha tenido que pagar una serie de penas multimillonarias a empresas privadas por siete ductos que no se utilizan.

En este sentido, indicó que en 2018 la CFE saldó multas por 5.000 millones de pesos (260 millones de dólares) y, de no negociarse estos contratos, estaría abonando otros 16.000 millones de pesos (834 millones de dólares) para 2019.

«Pero, además, la CFE tiene que pagar un préstamo que, de una inversión de 16.000 millones de dólares, tendremos que pagar cerca de 70.000 millones de dólares en 25 años», explicó Bartlett.

De este modo, el Estado mexicano tendrá que abonar cargos que superan en 337 % el monto original de la obra, sin recibir ningún tipo de beneficio. Desde 2015 y hasta el momento, la CFE ha pagado apenas 62.000 millones de pesos (3.232 millones de dólares), equivalentes al 4,6 % de los 70.000 millones de dólares de adeudo.

Una situación que deja en una situación «realmente de quiebra» a la empresa estatal encargada de abastecer de electricidad a todo el país.

Ante la insistencia de los reporteros, Bartlett reveló que las empresas privadas beneficiadas por la firma de dichos contratos son Grupo Carso (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim), Ienova (filial de la estadounidense una empresa de Sempra Energy) y Transcanada (con sede en Calgary, Canadá).

El titular de la CFE indicó que es necesario que el Estado mexicano haga una revisión de los contratos para «no pagar gastos exorbitantes» y que la empresa paraestatal pueda recibir el abasto de gas planeado originalmente.

«No es ético que se tenga un contrato en el que, por causas que no tienen que ver con la CFE, se le pide a la CFE que pague estas sanciones onerosas. El compromiso es que no aumente el precio de la energía eléctrica en términos reales», concluyó el presidente López Obrador.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …