Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno de Ecuador modifica horarios de toque de queda

Gobierno de Ecuador modifica horarios de toque de queda

Quito/Prensa Latina

El gobierno de Ecuador modificó este jueves los horarios establecidos para el toque de queda por municipios como parte del estado de excepción vigente en el país desde el pasado 8 de enero debido a la creciente inseguridad.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente Daniel Noboa determinó cambios en la medida en dependencia de la situación de cada territorio.

Las ciudades de Quito y Guayaquil, las más pobladas, y otros municipios, en su mayoría de la costa, tendrán toque de queda de las 01:00 a las 05:00 (hora local).

En otros cantones, como Cuenca, Azogues, Tulcán, Riobamba, Atacames y Samborondón, la restricción de movilidad regirá de las 02:00 a las 05:00 (hora local) por tener una categoría de riesgo media, mientras en el resto del territorio nacional no habrá limitaciones.

Esta semana, dueños de bares, discotecas y otros negocios nocturnos pidieron al mandatario extender el horario de circulación para evitar mayores pérdidas en el sector del entretenimiento.

El 8 de marzo pasado el presidente Noboa extendió por 30 días más el estado de excepción y conflicto armado interno decretado en enero para hacer frente a la ola de violencia y a los grupos delincuenciales, que catalogó como terroristas.

En ese contexto, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 13 mil personas.

El jefe de Estado ha ratificado en varias ocasiones su respaldo a la labor de los agentes del orden, aunque existen denuncias de ciudadanos y organizaciones civiles de presuntas violaciones de derechos por parte de uniformados, en particular contra las personas “empobrecidas y racializadas».

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …