Página de inicio » Nacionales » En el día mundial de la poesía: ésta debe ser testimonio de épocas dice William Alfaro

En el día mundial de la poesía: ésta debe ser testimonio de épocas dice William Alfaro

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

“Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan con la sensibilidad y son observadores y redactores de su tiempo. La poesía debe ser testimonio de esa época, de ese tiempo”, enfatiza William Alfaro sobre el Día Mundial de la Poesía. Alfaro, quien es poeta y periodista, es coordinador del Movimiento Poético Mundial en El Salvador.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Mundial de la Poesía “conmemora una de las formas más preciadas de la expresión, identidad y lingüística de la humanidad. La poesía practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz”.

“Celebrar el Día Mundial de la Poesía es importante para recordar que este arte, quizá el más sublime de todos, está presente en las sociedades como elemento para rescatar la belleza e incentivar las reivindicaciones”, señaló el poeta salvadoreño.

La Organización de las Naciones Unidas(ONU) adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía en1999, con la premisa de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

Para Alfaro es importante reivindicar el trabajo de los poetas, ya sea comprando sus libros, apoyando su proyectos culturales “para que ellos no sean sometidos al abuso de la autoridades ni vistos con desprecio o como sujetos de lástima, y que mucho menos su poesía y opinión tenga que ser autocensurada para no sufrir acoso o persecución”.

En este día especial se recuerda un fragmento de la obra de Roque Antonio Dalton García, conocido como Roque Dalton, quien fue un poeta, ensayista, periodista, activista político y una de las figuras intelectuales e importantes de la poesía de El Salvador: “Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos”.

Ver también

“Hoy, ser sindicalista es criminalizado”: Sonia Urrutia del BRP

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Sonia Urrutia, de la dirección del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular …