web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno de Colombia cumple compromisos con el cambio

Gobierno de Colombia cumple compromisos con el cambio

Bogotá/Prensa Latina

Esta semana el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la normativa que viabiliza el camino para la política de Paz Total, presentó un programa preventivo en salud y el congreso aprobó la reforma tributaria.

Con estas y otras acciones, el Pacto Histórico, alianza progresista y de izquierda que llevó a Petro y a Francia Márquez, a la presidencia y vicepresidencia de Colombia, avanza hacia el cambio con el cual se comprometieron los dos líderes políticos y sociales con su electorado.

Ayer, Petro sancionó la modificación aprobada por el Congreso de la República que prorroga la Ley 418 de orden público que define el concepto de Paz Total del Estado y le permite al Gobierno desarrollar temas relacionados con la convivencia, la justicia social y ambiental, entre otras.

«Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente desde hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país. Así que queda firmada la Ley», expresó el jefe de Estado.

Enfatizó que se renovó la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia.

Subrayó que ahora le corresponde a nuestro Comisionado de Paz, Danilo (Rueda), implementar buena parte de esta reglamentación.

Esta semana, Petro, y su ministra de Salud, Carolina Corcho presentaron «Tu programa preventivo en salud» un cambio en el sector que se traduce en poder llevar servicios de salud a los lugares más alejados y a los barrios más vulnerables de las ciudades.

Tiene un enfoque en atención primaria y determinantes sociales, incluye otros componentes, entre ellos, la recuperación, modernización y puesta en marcha de los hospitales públicos y el despliegue de Centros de Atención Primaria en el territorio nacional. Como otro paso esencia del cambio, la Cámara de Representantes aprobó el jueves la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Petro con la cual busca financiar los programas de justicia social.

En su último debate, la iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría y de esta forma se aplicaría el principio de «quien más tiene, más paga».

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que con la reforma «se combinan dos elementos esenciales: primero, una política fiscal sólida y, en segundo lugar, tendremos los recursos adicionales para impulsar el cambio y la paz total», subrayó Ocampo».

También en materia de política exterior, Petro viajó a Caracas para sellar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el restablecimiento de las relaciones de hermandad, diplomáticas y comerciales entre las dos naciones.

La nueva administración de Colombia mostró una ruptura con la anterior encabezada por el expresidente Iván Duque, al votar en el seno de la Asamblea General de la ONU a favor de la resolución que argumenta por qué es necesario poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Asimismo, comenzó a dar los primeros pasos para la formulación de una Política Exterior Feminista que adopte un enfoque transformador y cuyos lineamientos serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ver también

Presidente de Cuba se reúne con empresariado turco

Estambul/Prensa Latina El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel sostuvo hoy aquí un encuentro con empresarios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.