Página de inicio » Nacionales » Gobierno de Bukele pactó con pandillas desde su entrada al poder

Gobierno de Bukele pactó con pandillas desde su entrada al poder

@DiarioColatino

Tras investigaciones periodísticas, desde que inició el gobierno de Nayib Bukele negoció con la MS13 para reducir los homicidios y tener apoyo electoral en las elecciones de 2021, mientras que el Gobierno les daría beneficios carcelarios.

Según documentos del propio Gobierno, a los que tuvo acceso el periódico digital El Faro, confirman una serie de reuniones privadas entre los funcionarios en representación del Ejecutivo con los líderes pandilleros desde el primer mes de gestión de Bukele, donde presuntamente les iban a brindar beneficios carcelarios a cambio de la reducción de homicidios en el país y de favorecer el resultado electoral de las elecciones de este 28 de febrero.

En dichas reuniones, según los documentos, se evidencia los recurrentes ingresos de Osiris Luna, director general de Centros Penales, y Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, acompañados por sujetos tapados de su rostro para platicar con los máximos cabecillas de la mara en Zacatecoluca e Izalco.

Entre lo hablando en las reuniones entre funcionarios y pandilleros, según los documentos que tuvo acceso El Faro, los pandilleros pidieron algunos beneficios iniciales, como permitir que en los centros penales se pueda vender pollo, pizza, pupusas y alguna que otra golosina o mover a algunos custodios que los delincuentes consideraron como agresivos.

Además, solicitaron revertir la medida de mezclar a reos de las dos pandillas en una sola celda, esta última medida fue revertida, según una fuente de Centros Penales expresada a El Faro.

Según las hojas de control que tuvo El Faro, el informe también se leía la promesa de los funcionarios de reblandecer el régimen de máxima seguridad en las cárceles, así como la derogación de leyes y brindar a los pandilleros, beneficios en caso de que Nuevas Ideas logre tener el poder en la Asamblea Legislativa.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …