Página de inicio » Nacionales » “El fanatismo es un elemento que divide a la sociedad”
Julio César Valentín, jefe de la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL)

“El fanatismo es un elemento que divide a la sociedad”

@DiarioCoLatino

Las elecciones legislativas y municipales de este domingo regirán el rumbo del país, ya que según analistas y expertos  políticos estará en juego “la libertad y la democracia”. Lo modelos democráticos corren peligro cuando aparece el populismo, practicado esta vez por el presidente de la República.

Para Julio César Valentín, jefe de la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el populismo supone que los individuos se coloquen por encima de las instituciones y eso “ciertamente podría poner un riesgo a una democracia de partidos políticos que han jugado un rol muy importante en El Salvador y hay que preservarlos”.

Uno de los riesgos del populismo es que suplanta a los partidos, a las instituciones y personalizan todo el ejercicio público como una forma de generar dividendos, esto genera fanatismo y el fanatismo es uno de los elementos que dividen a la sociedad, sostuvo Valentín.

Para contrarrestar los discursos populistas y de carácter demagógico para acaparar el favor popular, “los partidos políticos deben confiar, orientar a la ciudadanía y, además, entrenar a sus contingentes electorales que participan en el proceso. “Desde el momento del escrutinio, tendrá que reforzar la percepción, no para tensionar el proceso, sino para asegurar de que los demás integrantes de las Juntas de Vigilancia Electoral puedan garantizar que la transmisión sea coherente”, dice el jefe jefe de misión.

Ahora, la tarea de los partidos de izquierda para levantar la credibilidad perdida ante los salvadoreños será “seguir en contacto con ellos (con el pueblo) seguir comprometiéndose con los sectores nacionales, comunicar con audacia, multiplicar las habilidades y creatividad que tuvieron en los tiempos difíciles”, Julio Cesar de la COPPPAL.

 

 

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …