web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno de Bolivia dispuesto a diálogo con élite cruceña

Gobierno de Bolivia dispuesto a diálogo con élite cruceña

La Paz/Prensa Latina

Representantes gubernamentales de Bolivia permanecen hoy en Santa Cruz a la espera de que el Comité Interinstitucional cruceño concurra al diálogo para que expliquen técnicamente su proposición sobre el Censo de Población y Vivienda.

“Predisposición para el diálogo hay. Estamos aquí, si nos dicen en las siguientes horas (…), instalamos”, aseguró en conferencia de prensa en la capital oriental la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La vicetitular del área adscrita a la cartera de la Presidencia insistió en que los representantes del grupo de poder encabezado por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el cívico Rómulo Calvo deben concurrir a las pláticas sin ningún tipo de condicionamiento.

Consideró que la mesa de conversaciones es el mejor espacio para que los representantes del Comité expongan su propuesta de que el ejercicio censal se realice en 2023 y que éste cumpla todos los requerimientos técnicos para obtener resultados de calidad y sin exclusiones, como ocurrió en 2012.

“Ellos dicen que puede realizarse el proceso censal en 2023, pero no dicen cómo, cómo se pueden suprimir actividades sin poner en riesgo la calidad de los resultados”, observó la viceministra.

Al referirse al nuevo ultimátum de Camacho de que el Decreto Supremo 4760 que establece la encuesta nacional para 2024 sea derogado antes o durante el paro por tiempo indefinido programado a partir del 22 de octubre, Alcón recordó que la norma sólo establecer “fechas máximas” para la realización del Censo.

Opinó en relación con Camacho y sus seguidores que la exigencia es solo un capricho y un pretexto para eludir el diálogo.

“Si existe la capacidad, la predicción, la voluntad política, como lo han mencionado, pueden venir y demostrar al país y a Santa Cruz que podemos llevar adelante el Censo, esas 26 actividades que nos muestran, cumpliendo estas características de rigurosidad, ¿cuál es el miedo de poder instalar un dialogo sin condicionamientos?”, preguntó.

Aclaró la viceministra que ahora la pelota está en la cancha de Camacho y sus seguidores, e insistió en que no resulta necesario llevar a los cruceños a un nuevo paro a partir del 22 de octubre porque será perjudicial para toda la población.

Ante la aspiración de lograr resultados de calidad en el Censo, Alcón recordó la necesidad de trabajar con apego a los procedimientos establecidos por organismos internacionales como el Fondo de Población y Vivienda de las Naciones Unidas y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Ver también

Presidente de Cuba en China, última parada de su gira internacional

Beijing/Prensa Latina El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó el jueves a esta capital para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.