Página de inicio » Nacionales » Gobierno de Alemania contribuye a reducir los efectos del Cambio Climático
El embajador de Alemania, Berd Finke comenta que el préstamo esta dirigido a apoyar proyectos de adaptación al cambio climático. Le acompañan funcionarios de Gobierno. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Gobierno de Alemania contribuye a reducir los efectos del Cambio Climático

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el propósito de disminuir la vulnerabilidad de la población y la infraestructura en asentamientos urbanos precarios, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) acuerdan un contrato de préstamo y aporte financiero para el proyecto “Adaptación Urbana al Cambio Climático”.

El embajador de Alemania en El Salvador, Bern Finke señaló que su gobierno aportará a dicho proyecto $26 millones, de los cuales $13 millones es donación y el resto en carácter de préstamo. Se priorizará en acciones de inversiones en pozos de infiltración, estabilización de taludes, reforestación de cuencas, mejoramiento de viviendas y mejoras en el sistema de alerta temprana en las zonas intervenidas.

“El Salvador es uno de los países más afectados con las consecuencias del cambio climático a nivel mundial, por ello, Alemania apoya al país en la reducción de esas consecuencias, nuestro objetivo es disminuir la vulnerabilidad de la población más afectada, el proyecto no tiene solo una dimensión de política climática, sino también una importante dimensión de derechos humanos, como el derecho a una vivienda adecuada”, aseguró el embajador alemán.   

Según el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, los encargados de ejecutar los proyectos serán los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, a fin de mejorar las condiciones de vida e infraestructura de los ciudadanos, reducir los niveles de vulnerabilidad e implementar medidas de adaptación al cambio climático.

“El Salvador es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático y solo el Área Metropolitana de San Salvador cuenta con 670 asentamientos urbanos precarios en donde 578,000 personas viven en un alto grado de vulnerabilidad debido principalmente a inundaciones, deslizamientos y derrumbes, asociados a lluvias y formación de cárcavas”, recalcó Fuentes.

El proyecto podrá iniciar su implementación posterior a la ratificación del contrato de préstamo y aporte financiero por parte de la Asamblea Legislativa. Dicho préstamo tiene una tasa de interés fija del 2.0 % con un plazo total de treinta años, que incluye hasta diez años de gracia, comisión de compromiso 0.25 % sobre saldos no desembolsados.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …