Página de inicio » Nacionales » Expertos electorales destacan limitantes en voto en el exterior electrónico propuesto por el Gobierno
Malcom Cartagena, técnico del TSE. Foto Diario Co Latino/@Republica33TV.

Expertos electorales destacan limitantes en voto en el exterior electrónico propuesto por el Gobierno

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Expertos electorales advirtieron sobre las deficiencias de la propuesta del Gobierno para implementar el voto electrónico desde el exterior.

Según Malcom Cartagena, técnico del TSE, una de las deficiencias principales ha sido el poco tiempo que quedaría para que el Tribunal Supremo Electoral implemente un proceso de este tipo.

“Lastimosamente la Presidencia sale con esta propuesta a destiempo”, manifestó Cartagena, en el programa República, de canal 33.

Cartagena agregó que el Ejecutivo no consultó con el TSE sobre el presupuesto que debe asignarse para este proyecto y llevó una propuesta inconsulta.

Según explicaron, el organismo colegiado no tiene ni un centavo más para hacer cambios y tiene desde hace años la misma asignación presupuestaria ordinaria, que se utiliza casi en su totalidad para pago de salarios.

Cartagena trajo a cuenta que el vicepresidente dijo el jueves en la Asamblea Legislativa que el Gobierno está en disposición de financiar el voto electrónico, pero ni siquiera ha contestado al TSE sobre el presupuesto extraordinario solicitado para llevar adelante el proceso electoral 2021 y los cambios que se necesitan.

El presidente Nayib Bukele criticó la aprobación del voto postal y el hecho de que los diputados no retomaran para su estudio la propuesta de voto electrónico presentada por el Gobierno.

Ruth López señaló que un punto clave para el voto en el exterior es la entrega del DUI a los salvadoreños que viven fuera del país, y que antes de hablar de darle la oportunidad de votar, a todos los compatriotas de la diáspora, “hay que abrir muchos más duicentros en otros lugares a modo de hacer más fácil la obtención del documento”.

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves el voto en el exterior para diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano mediante voto postal. No se aprobó el voto postal para concejos municipales.

Sin embargo, representantes de salvadoreños en el exterior se quejaron que ese mecanismo no se logra emitir el sufragio ya que hay muchos errores a la hora de entregar las papeletas.

López explicó que uno de los problemas son las direcciones en el exterior, pero que en ocasiones es el sistema postal de los Estados Unidos el que falla y por un numerito mal puesto no le llega la papeleta.

Wendy Clavijo, integrante de la diáspora salvadoreña se quejó que no son tomados en cuenta, solamente a la hora de recibir las remesas. Además, cuestionó que el proceso para obtener el Documento Único de Identidad es complejo, desde el costo que vale tres veces más que en El Salvador y para ir a recogerlo se pueden perder hasta dos días de trabajo.

En elecciones presidenciales, afirmó, hubo compatriotas que nunca les llegó la boleta, y familias enteras que se quedaron sin votar porque  el sistema para empadronarse se caía todo el tiempo.

“Vamos a lo mismo, el país nos ha vuelto socioeconómicos, pero no quiere volver por nosotros por la vía política”, sostuvo.

López dijo que el Ejecutivo tiene que escuchar a la diáspora, porque hay cosas que ellos las pueden resolver, como abrir más agencias para la extensión de los duis y que también hay que mejorar el empadronamiento, porque este ayuda a la transparencia en unas elecciones, ya sea por voto electrónico o postal.

“Hay que decirlo, al Ejecutivo se le fueron los tiempos. Creo que presentó muy tarde la propuesta, y creo que es lamentable, porque el esfuerzo lo venían haciendo los hermanos en el exterior desde septiembre y realmente hasta ahora vienen a presentar y sin consulta del TSE”, manifestó López.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …