Página de inicio » Nacionales » Gobierno da ultimátum a pandilleros
Ministro de justicia y seguridad, Benito Lara, entrega la propuesta a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Gobierno da ultimátum a pandilleros

@elder_gomez_2

El gobierno ha dado un ultimátum a los pandilleros, capsule que mantienen en zozobra a miles de salvadoreños, para que se incorporen de manera legal a la vida social, pero les advierte que “el Estado no renuncia a hacer uso legítimo y proporcional de la fuerza”.

A través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, presentó el lunes al congreso un Anteproyecto de la “Ley Especial de Prevención, Rehabilitación y Retiro de Miembros de Maras y Pandillas” para facilitar la reincorporación a la vida productiva del país de aquellos pandilleros que no hayan cometido delitos graves.

“Esta ley lo que busca es incidir en todas aquellas personas, aquellos jóvenes que están expuestos a la influencia, tanto de Maras como Pandillas, (así como en) aquellos que pueden tomar la decisión de salirse de estas organizaciones, no estamos hablando de aquellos que han cometido delitos graves, eso no entra en esta Ley”, explicó el funcionario.

Sin embargo, Lara advirtió a los “mareros” que “el Estado no renuncia a hacer uso legítimo y proporcional de la fuerza”.

La iniciativa de ley fue presentada al parlamento salvadoreño un día después de que la policía y el ejército montaran un gran operativo en el norte de la capital, que terminó con la muerte de tres pandilleros y la rendición de otro, todos armados con pertrechos de uso privativo, quienes habían asesinado la madrugada del domingo a un estudiante de enfermería.

Además, un día antes de que miembros de la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ), un conglomerado de iglesias protestantes, organizara una marcha con la participación de madres de pandilleros y de éstos, según las autoridades, para pedir el cese de la violencia en El Salvador.

“Le ofrecemos a la juventud oportunidad para su propios desarrollo”, exclamó el funcionario, tras reiterar que el Anteproyecto de Ley de Reinserción de pandilleros a la vida social, dijo el funcionario.

“El Salvador Seguro”

Lara indicó que la iniciativa legal se enmarca dentro del megaproyecto “El Salvador Seguro”, que pretende impulsar un proyecto integral de combate y prevención de la violencia en este país centroamericano.

“Estamos creando los mecanismos para desarrollar una serie de programas y proyectos que incidan directamente en la juventud, más que todo, en esos niños y niñas que están vulnerables en zonas que son críticas, para evitar con esto el crecimiento de pandillas”, subrayó.

Al respecto, detalló, de ser aprobada por el parlamento salvadoreño, incluye el desarrollo de programas en Educación Formal e Informal, la inserción de los pandilleros a la vida productiva, empresarial, económica y sembrar la cultura de paz.

El Anteproyecto de Ley de Reinserción de Pandilleros contempla la creación de una Comisión Interinstitucional, un Comité Técnico, una Secretaría y un Consejo Consultivo.

La Comisión Interinstitucional la integrarían Justicia y Seguridad Pública, INJUVE, INDES, las alcaldías a través de COMURES, así como el Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia.

El Consejo Consultivo, precisó Lara, estaría integrado por gremiales empresariales, representantes de la Sociedad Civil, de universidades y de organizaciones de jóvenes, legalmente inscritas.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …