Página de inicio » Nacionales » Gobierno contribuye a la economía de los hogares salvadoreños
Personal del CENADE, MINEC hizo entrega de 91 tarjetas solidarias y 262 atenciones varias sobre el Subsidio al Gas para beneficiar a los pobladores de Guazapa, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Ministerio de Economía.

Gobierno contribuye a la economía de los hogares salvadoreños

@DiarioCoLatino

La ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez informó que desde 2011 a la fecha el subsidio al gas se entrega de manera “directa, eficiente y justa” a las familias que realmente lo necesitan, contribuyendo a mejorar la inclusión y la equidad social, principios fundamentales del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Como parte del Plan 10, el Ministerio de Economía (MINEC) fortaleció el Centro de Atención por Demanda (CENADE), mejorando los procesos, procedimientos y con ello reduciendo tiempos de atención y acercando los servicios para atender a la población de manera ágil y eficiente.

Para esto se realizaron levantamientos en campo para registrar beneficiarios que por alguna razón no contaban con el beneficio y se habilitaron nuevos canales de comunicación, como el Call Center y los WhatsApp, a través de los cuales el 70 % de los solicitantes realizan su proceso de acreditación, para gozar de este beneficio sin desplazarse físicamente.

De abril a la fecha, el CENADE alcanzó una cobertura récord, ya que se brindaron más de 200 mil atenciones directas, aumentando en 89.57 %, pasando de 14 mil 307 a 27 mil 122 atenciones mensuales, asimismo, en las llamadas telefónicas se reflejó un aumento del 117 % en el promedio mensual, pasando de atender 6 mil 110 usuarios a 13 mil 277.

Asimismo, el MINEC realizó 80 CENADES móviles a nivel nacional, 41 gabinetes departamentales y se han entregado más de 55 mil tarjetas solidarias a nuevos beneficiarios. La entrega del subsidio al gas se hace con base en un padrón de beneficiarios dinámicos que cumplen con los criterios socioeconómicos ya establecidos. El MINEC indicó que actualmente las empresas distribuidoras de gas producen un promedio mensual de un millón 321 mil 842 cilindros de 25 libras, es decir que si se incrementaran 200 mil familias adicionales a los beneficiarios que se les entrega el subsidio, implicaría que se quiere subsidiar a más del 100 % de envases de cilindros producidos en el país.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …