Página de inicio » Nacionales » Familias del oriente del país beneficiadas con proyecto de agricultura
El MAG dio a conocer que más de 8 mil 900 familias de 34 municipios del oriente del país fueron beneficiadas con el proyecto “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Aplicando Tecnologías Sostenibles ante el Cambio Climático en El Salvador”. Foto Diario Co Latino/MAG.

Familias del oriente del país beneficiadas con proyecto de agricultura

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que más de 8 mil 900 familias de 34 municipios del oriente del país fueron beneficiadas con el proyecto “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Aplicando Tecnologías Sostenibles ante el Cambio Climático en El Salvador”, mejor conocido como “CENTA-FANTEL Cambio Climático”.

Dicho programa fue implementado por el MAG a través de su Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Los 34 municipios en los que se desarrolló este proyecto pertenecen a los departamentos de Usulután (11), San Miguel (12), Morazán (5) y La Unión (6). De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez, se seleccionó la zona oriental del país por estar en la franja del corredor seco.

El proyecto centró su accionar en 3 ejes estratégicos: desarrollar condiciones que contribuyan a la reducción de vulnerabilidad por efectos del cambio climático y protección de sistemas productivos; y a la seguridad alimentaria a través de acciones bajo enfoque de manejo integrado de cuencas; contribuir a mitigar los efectos de la sequía, mediante el fomento de la producción de hortalizas, frutas; y la producción y entrega de semilla de frijol, maíz y sorgo en zonas afectadas por la sequía y apoyar a productores de granos básicos, hortalizas y frutas con el fortalecimiento de sus capacidades en las áreas de asociatividad, comercialización y desarrollo empresarial.

Con este proyecto se destinaron 198 reservorios para la captación de agua acompañados de sistemas de riego, 32 viveros comunales, 420 familias productoras aprendieron a producir sus propias semillas con materiales resistentes a la sequía, lo que permitirá una reserva estratégica de semilla mejorada y certificada adaptada en la zona oriental, un banco de germoplasma instalado en la Agencia de Extensión de la Cañada (La Unión), productores organizados se beneficiaron con macrotúneles, 3,204 silos metálicos de 18 quintales para almacenar granos básicos (200 fueron entregados a productores de la zona de El Mozote).

El proyecto orientó su accionar en dos grandes apuestas para el establecimiento de viveros comunitarios y agroforestería e implementación de obras de conservación de suelos y captación de agua; y al fomento de la producción de granos básicos, frutas y hortalizas en zonas afectadas por la sequía.

Por lo que las familias productoras de la zona oriental fueron fortalecidas técnicamente, con infraestructuras productivas y tecnologías que contribuyan a la productividad en el corredor seco, y que además continúen los trabajos de mitigación ante los efectos del cambio climático procurando prosperidad y oportunidades en el campo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …