Página de inicio » Nacionales » Gobierno continúa socialización para Ley de Prevención Social de la Violencia

Gobierno continúa socialización para Ley de Prevención Social de la Violencia

@JoakinSalazar

El Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Hidalgo Flores, continúa con el proceso de socialización de la propuesta de Ley de Prevención Social de la Violencia, como parte de los esfuerzos de impulsar que las medidas de prevención, aplicadas semanas atrás, estén respaldadas por una ley que de continuidad a los procesos en contra de la violencia y la inseguridad.

Además, con esta propuesta de Ley, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, busca que los propósitos de los planes de prevención sean sostenibles en el tiempo, independientemente de que haya o no cambios en los gobiernos locales, razón por la cual se está analizando la posibilidad de crear un Sistema Nacional de Prevención de la Violencia. Desde semanas atrás, las medidas de prevención se han venido ejecutando, las que cuentan con una evaluación positiva de diversos sectores, debido a los efectos en niños, niñas, jóvenes y mujeres, sectores priorizados para los planes.

En ese contexto, la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ) del Viceministerio de Prevención Social, ha iniciado las consultas a nivel nacional con los sectores involucrados en la temática; semanas atrás sostuvo una reunión con alcaldes y líderes de ADESCOS, de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro. Además, se han realizado reuniones con las mesas temáticas del Subgabinete de Prevención de la Violencia, sectores sociales, universidades, iglesias e instituciones de gobierno de la región central oriental y occidental.

Anteriormente, el Viceministerio de Prevención han hecho consultas a nivel nacional, con diversos secotres  de la región metropolitana, incluídas alcaldías, Consejos Municipales de Prevención de la Violencia, ADESCOS y representantes de COMURES.

Esta semana, PREPAZ continuará con este esfuerzo con diputados de la Asamblea Legislativa, quienes darán sus valoraciones al respecto. Entre los diputados participantes se encontraba Misael Mejía, del grupo parlamentario del FMLN, quien también forma parte de la Comisión de Seguridad del Órgano Legislativo.

“Una vez concluyan las consultas se hará un vaciado de información para darle forma a un anteproyecto de ley de prevención social que será presentado a Casa Presidencial para su posterior presentación ante el La Asamblea Legislativa para que inicie la discusión y eventual aprobación de dicha normativa”, afirmá el Viceministro.

Con estas acciones, y con la aplicación de una Ley de Prevención, con programas como el “Plan Cero Grafitis”, “Reparación de Centros Educativos” y la “Recuperación de Espacios Públicos”, podrían sostenerce en el tiempo lo que permitiría que dichas programas sigan dando resultados positivos a favor de la población salvadoreña.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …