Página de inicio » Nacionales » Gobierno confirma cuarto día sin muertes violentas
Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gobierno confirma cuarto día sin muertes violentas

@DiarioCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el pasado viernes 25 de octubre no se cometieron homicidios, convirtiéndose en el cuarto día sin reportar muertes violentas luego de la implementación del Plan Control Territorial.

El pasado 31 de julio, el 22 y el 24 de septiembre y 25 de octubre son los días que según el Ejecutivo no se han reportado homicidios a nivel nacional.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el viernes 25 de octubre con cero homicidios a nivel nacional. Gracias a Dios. Los diputados deberían de dejar las comisiones estériles y sumarse al Plan Control Territorial, por el bien de nuestro país”, expuso el mandatario Nayib Bukele, en sus redes sociales.

El gobierno afirmó que en, un poco más de cuatro meses, en el que se ha ejecutado el Plan “se ha logrado recuperar el control de territorios históricamente dominados por pandillas, se han cortado los flujos de efectivos, se han detenido sus operaciones y disminuido los homicidios, entre otros aspectos de violencia e inseguridad”.

“Los primeros cuatro meses de administración del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad han sido históricos, en este período gracias al Plan Control Territorial ya son 4 días sin homicidios”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El ejecutivo resaltó la efectividad de la estrategia de seguridad y la resonancia que ha tenido fuera de las fronteras patrias. La semana pasada miembros del Gabinete de Seguridad del Gobierno entrante de Guatemala visitaron el país para conocer detalles del Plan Control Territorial.

Con el plan, lanzado el pasado 20 de junio, han sido desplegados efectivos de la Policía Nacional y la Fuerza Armada en 22 municipios claves, de donde se presume, proviene el mayor financiamiento de las pandillas a través de las extorsiones. Cabe destacar que la primera semana de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para la distribución de $21.4 millones, provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia para el bono trimestral para agentes de seguridad.

Los recursos avalados por el pleno Legislativo servirán para otorgar $400 de compensación correspondientes al tercer trimestre del año, que se entrega a agentes operativos, y $150 para administrativos de la PNC, efectivos de la Fuerza Armada y custodios de la Dirección General de Centros Penales.

En lo que va del Gobierno del Presidente Bukele, la Asamblea Legislativa le aprobado más de 200 millones de dólares para destinarlos a seguridad.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …