Página de inicio » Nacionales » Gobierno con intención de vetar asignación presupuestaria de $197.4 millones
La Asamblea Legislativa aprobó dictamen favorable parcial para asignar $197.4 millones provenientes del crédito por $250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Gobierno con intención de vetar asignación presupuestaria de $197.4 millones

@DiarioCoLatino

Tras varias semanas de discusión, la Asamblea Legislativa aprobó dictamen favorable parcial para asignar $197.4 millones provenientes del crédito por $250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobierno afirmó que lo vetará.

El Ejecutivo alegó que los diputados ignoraron la petición hecha por Hacienda, para incorporar el paquete completo por $250 millones, o en su defecto la partida de $55 millones necesarios para la respectiva contrapartida del programa FOMILENIO II.

A ello se suma que “modificaron la propuesta del Gobierno y aprobaron la ratificación de $197.4 millones, donde incluyeron $75 millones para las alcaldías; $55 millones para FOMILENIO II; $52 millones para los veteranos; y $15.4 millones para el Hospital El Salvador; lo cual es una atribución que únicamente le corresponde al Ejecutivo”, expuso.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro indicó: “El Gobierno no está para acompañar estas payasadas”, y que “definitivamente se va a vetar porque no se puede aprobar este tipo de cosas”.

El 9 de septiembre venció el plazo para la asignación, por lo que el Senado estadounidense debe otorgar una prórroga para que no se pierdan esos proyectos. De acuerdo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el país ha ejecutado un 74 % de los $277 millones otorgados por Estados Unidos y que están pendientes 38 proyectos en riesgo de ejecución.

El miércoles, la Corporación del Reto del Milenio (MCC) informó que cerró pacto de inversión por $277 millones en El Salvador, el segundo acuerdo de cinco años para el país. Detalló que la implementación del pacto se vio fuertemente afectada por la pandemia de COVID-19.

Cabe mencionar que, luego que se especulara que dicho retraso debía al malestar de algunos políticos estadounidense con el Gobierno salvadoreño, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson manifestó: “FOMILENIO II se retrasó debido a COVID-19, no a la renuencia de Estados Unidos a financiarlo”.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …