Página de inicio » Nacionales » Gobierno buscará inversionistas en Estados Unidos
Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

Gobierno buscará inversionistas en Estados Unidos

@DiarioCoLatino

El secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Miguel Kattán aseguró que el Gobierno cumplirá a finales de 2020 un 80 % sus proyecciones de inversión, pese a la crisis generada por la pandemia de COVID-19. El presidente, Nayib Bukele viajará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con inversionistas.

“Los proyectos de inversión que teníamos mapeados para el año 2020 se están realizando a pasos bastante acelerados y vamos a terminar el 2020 al menos con el 80 % de la inversión que teníamos proyectado”, señaló. Adelantó que con la visita del presidente de la República al país norteamericano se prevé la generación de empleos en el área textil. Kattán destacó que empresarios nacionales y extranjeros siguen invirtiendo y acatando los protocolos para proteger a su personal y que es “la buena relación que tienen con el Gobierno la que ha permitido recuperar decenas de empleos y el funcionamiento a un 100 % de maquilas, entre otros sectores que están levantando la economía”.

“En julio recuperamos un poco más de 8,600 empleos; es una recuperación acelerada. Esperaríamos que en agosto se hayan recuperado al menos el doble y, en noviembre estemos ya al 100 %. No logró la pandemia acabar lo que teníamos proyectado, sino que lo único que hizo es hacerlo un poquitito más lento”, agregó. Explicó que proyectos “como Energía del Pacífico, que es una inversión que había estado totalmente aletargada desde el año 2011, prácticamente ya está en su fase de implementación fuerte”. Asimismo, Ventus, la empresa encargada de crear un primer parque de energía eléctrica por medio de aerogeneradores, en Metapán, “ya está instalando las turbinas”, dijo.

Sobre aprobación de préstamos

El secretario indicó que estos logros se han obtenido a pesar de que la Asamblea Legislativa mantiene el bloqueo a créditos internacionales como el de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“No es al Gobierno que están dañando, están dañando al pueblo (…) es dinero que va para los veteranos de guerra, para la agricultura, es dinero que va para las alcaldías, para completar el compromiso de FOMILENIO II”, expuso Kattán, quien afirmó que el Ejecutivo está aplicando “medidas claras, políticas serias y estrategias consensuadas para sacar adelante a todos los sectores”.

Cabe destacar que, la tarde de miércoles, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó emitir un dictamen para financiar la contrapartida de FOMILENIO II por $55 millones, $52 millones para los excombatientes, $15 millones para área de remuneraciones en salud y $75 millones para las municipalidades, provenientes del préstamo de $250 millones con el BID.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …