Página de inicio » Nacionales » FMLN propone reformas a Ley de ANSP para proteger la naturaleza civil de la institución
Excombatientes del FMLN y veteranos de guerra de la Fuerza Armada marcharon hasta la Asamblea Legislativa para denunciar falta de pago de pensión y otros beneficios por parte del gobierno. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN propone reformas a Ley de ANSP para proteger la naturaleza civil de la institución

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa solicitaron reformas a la Ley Orgánica de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para blindar la naturaleza civil de la institución.

Javier Valdés -diputado del partido de izquierda- afirmó que la formación militar del director y mandos medios de la ANSP conlleva el riesgo de que la seguridad pública sufra retrocesos.

“Nos preocupa que se quiera instaurar, como en el pasado, un tinte militar dentro de esta institución, somos constructores de la paz de este país por ello proponemos que se resguarde, proteja y confirme la naturaleza civil de la ANSP”, dijo Valdés.

La enmienda solicitada tiene que ver con la modificación del artículo 3 en el literal “e” de la ley antes mencionada para garantizar su naturaleza civil ante posibles cambios en su estructura y plan de estudios de carácter militar.

Los legisladores sostuvieron que la reforma es necesaria a fin de regular, proteger y confirmar el orden civil de la ANSP debido a la existencia de fuertes indicios de que el Gobierno quiere dar un tinte militar a la institución y con ello a la seguridad pública en general.

Al respecto, Carlos Ruiz (diputado del FMLN) señaló que la modificación solicitada no tiene que ver únicamente con los hechos ocurridos el 9 de febrero cuando el gobierno militarizó la Asamblea Legislativa, sino con el proceder dictatorial del Ejecutivo.

“Esto tiene que ver con la concepción dictatorial que tiene el Gobierno y en ese sentido romper con los avances alcanzado mediante los Acuerdos de Paz es trascendente, ya que estos no solo crearon la PNC, sino también reformaron a la Fuerza Armada suprimiéndole la función de seguridad pública”, dijo Ruiz.

El parlamentario destacó que la naturaleza civil de la institución policial la obliga a ser garante del respeto a los derechos humanos, aspecto que se estaría rompiendo si la ANSP adquiere carácter militar.

Para el partido de izquierda estos posibles cambios de visión en las instituciones gubernamentales para volverlas más represivas puede tornarse en el cultivo para un nuevo conflicto.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …