Página de inicio » Nacionales » Gobierno busca APP para proyecto de iluminación y video vigilancia
Gobierno lanza licitación internacional para establecer un Asocio Público Privado (APP) para proyecto de iluminación y video vigilancia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gobierno busca APP para proyecto de iluminación y video vigilancia

Oscar López
@Oscar_DCL

Con el objetivo de contribuir a la seguridad vial y ciudadana, FOMILENIO II y el Ministerio de Obras públicas (MOP) anunciaron las bases de licitación internacional para un Asocio Público Privado (APP) responsable de iluminación y video-vigilancia (IVV). El APP durará quince años y tendrá un monto de inversión de $13 millones.

 Este proyecto será ejecutado en 143 kilómetros de tramos de carretera seleccionados, en los departamentos de La Paz, La Libertad y San Salvador.

Las empresas interesadas en aplicar al proyecto tendrán un plazo de cuatro meses para la presentación de su propuesta técnica y financiera. Luego de un proceso de evaluación, el contrato de la empresa ganadora deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Los cuatro segmentos de carretera son: Santa Tecla–La Libertad con 23 km, La Gloria–El Espino con 52 km, El Espino–Aeropuerto Internacional de El Salvador con 43 km y Plaza de los Cocos–Zacatecoluca con 25 km.

Se estima que en promedio más de 23,000 vehículos transitan estos tramos cada día.

Información proporcionada por FOMILENIO II indica que el socio privado asume el financiamiento, diseño, construcción/instalación y mantenimiento de la infraestructura y los servicios lo que incluye luminarias, cámaras de video-vigilancia, cableado subterráneo, cuartos de monitoreo y la operación del sistema de iluminación, a cambio del derecho a comercializar publicidad en la carretera.

Un APP es un contrato entre una entidad pública y una privada, donde la parte privada asume riesgos financieros, técnicos y operacionales sustanciales, en el diseño, financiamiento, construcción y operación de un bien o servicio público por un período limitado de tiempo, a cambio de una compensación y orientando recursos estatales a prioridades sociales.

FOMILENIO II brinda el apoyo técnico y financiero para impulsar los APP en El Salvador como un mecanismo para atraer inversión y optimizar la contribución de los activos viales (carreteras) a la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía salvadoreña.

El secretario de comercio e inversiones, Miguel Kattán; el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera; la comisionada presidencial de operaciones y gabinete de gobierno, Carolina Recinos; el ministro consejero -en funciones- de la embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien; la directora de país de MCC, Martha Keays y el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, participaron en el anuncio.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …